Portada / Calendario / Curso Online Presupuesto para Empresas Comerciales

Curso Online
Presupuesto para Empresas Comerciales

Del 16 al 30 de junio de 2021

Curso Online Presupuesto para Empresas Comerciales

Del 16 al 30 de junio de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: Del 16 al 30 de junio de 2021

Sesiones: lunes, miércoles y viernes

Horarios: De 19:00 a 22:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


ANTECEDENTES DEL CURSO

La elaboración de un presupuesto les permite a las empresas administrar adecuadamente sus ingresos y egresos, de tal manera que estas cuenten con los instrumentos necesarios para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo.

El principal objetivo de un presupuesto es brindar a la organización un panorama financiero actualizado que facilite la toma de decisiones y fomente el crecimiento de la misma. Además, prepara a las empresas para hacerle frente a los posibles cambios que puedan surgir en el tiempo.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

Al finalizar el programa los participantes tendrán conocimientos básicos sobre el proceso de presupuestación, los diferentes métodos de proyección de presupuestos para sus departamentos respectivos, así como la importancia del presupuesto como un plan control de recursos y utilidades para la organización. Los participantes tendrán un mayo dominio y capacidad para implementar los conocimientos y las técnicas adquiridas en el diseño de presupuestos empresariales y de proyectos específicos.

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido a cargos de Analista, Supervisores, Jefes, Gerentes, que tengan conocimiento de Excel a nivel Básico (recomendable que sea a nivel intermedio), capacidad analítica y que tengan alguna relación con la información que se genera en su departamento.

DURACIÓN

18 horas reloj.

METODOLOGÍA DE CURSO

Sesiones en vivo con un 35% teoría y 65% práctica. Presentación en PowerPoint, ejercicios en Excel de empresas de rubros similares. Dinámicas individuales y grupales. Lecturas complementarias.

CONTENIDO MÍNIMO

TEORÍA DE INTRODUCCIÓN AL PRESUPUESTO EMPRESARIAL

Definición e importancia del presupuesto. Objetivos específicos de un presupuesto. El presupuesto y el proceso de dirección. Etapas de la planificación (Etapas de la Elaboración del Presupuesto). Preiniciación (Evaluación del entorno. Variables Controlables. Variables no Controlable), Elaboración, Ejecución, Control, Evaluación. Áreas del Conocimiento empleadas al presupuestar. Manual del Presupuesto. Clasificación de los presupuestos. Diferencia con el presupuesto público. Presupuestos incrementales y de base cero.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Introducción. Definición, Objetivo específico e Importancia. Punto de Equilibrio y Costos. Punto de Equilibrio Marginal. Aplicación del Punto de Equilibrio a la toma de decisiones. Conclusiones. Descripción y preparación a partir de las ventas para determinar: Las ventas en equilibrio, ventas en exceso. Costos fijos y variables. Ejercicios de punto de equilibrio.

PRESUPUESTO DE VENTAS

Introducción. Definición, Importancia y Objetivo. Ventas del pasado y sus tendencias. Factores que afectan el volumen de las ventas. Conclusiones. Preparación y Metodología para llevar a cabo un presupuesto de ventas. Ejercicios de presupuesto de ventas

PRESUPUESTO DE COMPRA DE INVENTARIO

Definición, Importancia y Objetivos. Desarrollo del plan de compra de inventario. Desarrollo políticas de inventarios. Opciones para la realización de los diferentes tipos de presupuesto de compras. Preparación y metodología para llevar a cabo el presupuesto de compras. Ejercicios de presupuesto de compras.

PRESUPUESTO DE GASTOS OPERATIVOS

Definición e importancia de los presupuestos del resto de las áreas de la empresa. Se desarrollará ejemplos de presupuesto de estas áreas.

  • Presupuesto de Gastos de Personal
  • Presupuesto de Gastos Comerciales
  • Presupuesto de Gastos Financieros
  • Presupuesto de Gastos Complementarios.

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Evaluación de la estructura del control Interno: El ambiente de control, El sistema contable, Los procedimientos de control. Responsabilidad en la detección e información de errores e irregularidades. Planilla de control y seguimiento.

INSTRUCTOR

Álvaro Joaquín Méndez Tellería

Licenciado en Ingeniería Económica, Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención en Finanzas, Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad Privada de Bolivia. Diplomado en Educación Superior, Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Postítulo: Certificación Master Financial Professional para Especialistas, (UPSA).

Docente Titular de la Cátedra de Presupuesto y Docente de Análisis de Información Financiera en la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPSA. Consultor de Presupuesto, Planificación y Control de Gestión en YFCB Consulting S.R.L. Se desempeñó en diferentes cargos de empresas de nuestro medio: Gerente de Control de Gestión, y también como Gerente de Administración y Finanzas de DATEC. Subgerente de Control de Gestión de IMCRUZ (Corporación DERCO). Controller de OPEX Gerenca de Activos Operados, PRACTIA (Al servicio de Repsol). Proyect Manager Officer (PMO), YPFB Analista de Control de Gestión y Planeamiento, YPFB Andina. Analista de Control de Gestión y Planeamiento, Repsol YPF E&P Bolivia. Integrante del Departamento GRMS (Global Risk Managment Solution) de PriceWaterHouseCoopers S.R.L.