Portada / Calendario / Taller Online Incentivos Tributarios

Taller Online Incentivos Tributarios

Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG)

07 y 08 de octubre de 2020

Taller Online Incentivos Tributarios

Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG)

07 y 08 de octubre de 2020

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: 07 y 08 de octubre de 2020

Sesiones: Miércoles y jueves

Horarios: De 19:00 a 21:30 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


JUSTIFICACIÓN

Son siete meses desde que la Pandemia impactó a nuestro país lo que acentuó una crisis en todos los aspectos de nuestra sociedad, siendo la crisis económica uno de los retos que el Gobierno Nacional debe afrontar con mucha entereza, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo. Por este motivo, el Órgano Ejecutivo del Estado, continúa dictando una serie de medidas económicas, entre ellas los nuevos incentivos tributarios para la reactivación económica previstos en el Decreto Supremo N° 4298 de 24 de julio de 2020 y sus normas reglamentarias.

OBJETIVO

Transmitir a los participantes un análisis jurídico y técnico contable para conocimiento preciso de los diferentes incentivos tributarios otorgados por el Gobierno mediante el Decreto Supremo N° 4298 y las Resoluciones Normativas de Directorio reglamentarias. Conocer también a cabalidad todos los aspectos relativos al Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG) previsto por el mencionado Decreto Supremo y su norma reglamentaria.

PÚBLICO OBJETIVO

Gerentes de empresas, ejecutivos, emprendedores y funcionarios de las áreas administrativas, financieras, tributarias y contables; asesores legales, consultores y público en general que requiera tomar comprensión en detalle de los incentivos tributarios establecidos para la reactivación económica, así como el novedoso Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG)

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

DURACIÓN

5 horas reloj.

CONTENIDOS MÍNIMOS

PARTE I: INCENTIVOS TRIBUTARIOS

  • Depreciación Acelerada para la determinación del IUE.
  • Previsiones por Incobrables para la determinación del IUE.
  • Deducción de Aportes a la Seguridad Social para la determinación del IUE de Profesionales Independientes.
  • Compras admitidas para efectos del IVA e IUE.
  • Ampliación del plazo de Exclusión del IVA para Determinar la Base Imponible del IT.
  • Prórroga para el pago del IVA e IT.
  • Reconocimiento Excepcional de Aportes Patronales como Pagos a Cuenta del IVA.
  • Incentivo a la Producción Nacional y su incidencia en el RC-IVA.
  • Facilidades de Pago de Tributos para el Despacho Aduanero.
  • Diferimiento Temporal del Gravamen Arancelario (GA).

PARTE II: SISTEMA TRIBUTARIO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

  • Establecimiento del Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG) – Condiciones y forma de ingreso.
  • Características del MONOTRIBUTO y forma de pago.
  • Emisión de Facturas y Tratamiento del Crédito Fiscal IVA y gasto para el IUE.
  • Migración automática y voluntaria al Régimen General y Migración voluntaria al SIETE-RG.
  • Sujetos no comprendidos en el SIETE-RG.

INSTRUCTORES

Stanica Ivanovich Flores

Licenciada en Auditoría Financiera. Aspirante a Magíster en Derecho Tributario. Magíster en Ingeniería Financiera. Tiene un Diplomado en Gestión Tributaria y un Postitulo en Educación Virtual. Graduada Superior en Gestión y Administración de Empresas Petroleras Gasíferas. Cuenta con una especialidad en Docencia Universitaria, un Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Alta Gerencia y Finanzas.

Cuenta con una Certificación en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF-NIC. Mini MBA en Oil & Gas.

Desde el año 2003 a la fecha trabaja en Petrobras Bolivia S.A. donde ha desempeñado cargos Gerente de Contabilidad de Refino, Gerente de Planificación Contable, Gerente Sectorial de Tributos, actualmente se desempeña como Analista de Contabilidad y Tributos.

Trabajo en Petrobras Argentina,sucursal Bolivia, en la empresa Petrolera Andina y Contructora Cofersa. Además de brindar el servicio de Auditoria y Contabilidad para varias empresas de nuestro medio.

Dr. Álvaro Fernando Tapia Claros

Realizó la Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Privada Santa Cruz –UPSA. Es Diplomado en Derecho Empresarial de la Universidad Católica Boliviana bajo el Programa de Maestrías para el Desarrollo (MPD) Santa Cruz de la Sierra. Especialista en Derecho Tributario en la Universidad Andina Simón Bolívar. Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Actualmente es Abogado Senior de la Gerencia Jurídica de Petrobras Bolivia S.A. empresa donde presta servicios desde septiembre de 2000 Anteriormente fue encargado de Servicios Legales de la firma internacional KPMG y Jefe de Sector de Asuntos Técnicos y Jurídicos del Servicio de Impuestos Nacionales.

Es docente de Postgrado en materias de hidrocarburos, tributario y comercial de la UPSA y CAINCO. Conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Es socio fundador y actual Presidente de IFA Bolivia (International Fiscal Association Capítulo Bolivia) y miembro activo del instituto Boliviano de Estudios Tributarios desde el año 1996. Es miembro del Directorio de la World Compliance Association Capítulo Bolivia.