Portada / Calendario / Curso Online Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Curso Online
Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Del 24 al 29 de junio de 2021

Curso Online Visualización y Analítica Financiera con Excel y Power BI

Del 24 al 29 de junio de 2021

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Fecha: Del 24 al 29 de junio de 2021

Sesiones: jueves, viernes, lunes y martes

Horarios: De 19:00 a 22:00 hrs.

Contacto: Ronie Kruklis Cel. 62100810 Tel. 346-4000 int. 218.

Correo: cenace@upsa.edu.bo


OBJETIVOS

La inteligencia de negocios y la analítica de datos se han convertido últimamente en disciplinas que no se pueden dejar de lado en las organizaciones modernas tipo DDO (data-driven organizations). Los datos son el insumo principal de las decisiones no solo financieras, por tanto las herramientas que gestionan información financiera desde un punto de vista analítico tecnológico, ya están entre nosotros y se quedarán por muchísimo tiempo. Como dice el gurú de la analítica de datos Bernard Marr: “El campo en el que se trabaje o el tamaño del negocio no importan; conforme la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos se vuelven más accesibles, van teniendo más impacto sobre todos los negocios”.

Terminado el curso, los participantes estarán con los conocimientos y competencias necesarios para aplicar las mejores prácticas en la aplicación de procesos de inteligencia de negocios y analítica de datos dentro del área financiera, usando las herramientas líderes en el ambiente.

PÚBLICO OBJETIVO

Gerentes, directores, jefes, supervisores, analistas de información, responsables o participantes en la planificación, ejecución, medición, análisis y toma decisiones de los niveles estratégico, táctico y operativo. Actores de áreas funcionales como: contabilidad, tesorería, costos y presupuestos, impuestos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, proyectos, etc., de organizaciones y empresas privadas, públicas, multinacionales, grandes, PYMEs, proyectos, programas de cooperación, fundaciones, ONGs, etc. Profesionales y estudiantes de: administración, gestión, economía, finanzas, contaduría pública, auditoría, ingeniería, etc. Toda persona involucrada en: procesos de toma de decisión del tipo data-driven basados en información financiera.

Conocimientos previos recomendados: Excel avanzado. Instalaciones requeridas: mínimo Excel 2016, Power BI Desktop y Power BI Mobile.

DURACIÓN

16 horas reloj. 12 horas síncronas de sesiones online y 4 horas asíncronas.

CERTIFICACIÓN

Se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia y presentación de los trabajos del 80%.

METODOLOGÍA

Actividades previas al taller. Envío de material de estudio por correo electrónico, incluyendo lecturas y actividades que serán empleadas en las sesiones en línea.

Horas síncronas (sesiones online en vivo). Enseñanza-aprendizaje teórico-práctico. Interacción y ejercicios individuales y grupales en línea.

Horas asíncronas. Evaluaciones, lecturas de apoyo y trabajos prácticos individuales y en equipo. Análisis de casos, revisión de asuntos encomendados y respuesta a consultas por parte del instructor.

CONTENIDO MÍNIMO

  • Contexto
    • Inteligencia de negocios
    • Analítica de datos
  • Modelos multidimensionales financieros (cubos)
    • Cubo Finanzas (saldos y transacciones)
    • Cubo Cuentas por Pagar
    • Cubo Cuentas por Cobrar
    • Otros cubos financieros
    • Estados financieros multidimensionales
    • Control presupuestario de costos
  • Visualización y KPIs financieros
    • Analítica financiera descriptiva
    • Analítica financiera predictiva
    • Ciencia de datos en finanzas
    • Dashboards financieros operativos, tácticos y estratégicos
    • Estándares IBCS para comunicación empresaria
  • Ejercicios con Excel: Power Pivot, Power Query, Power View y Power Map

INSTRUCTOR

Dr. Juan Carlos Aranibar Sapiencia

Estudios en Informática, Administración de Empresas, Finanzas y Educación Superior; en Bolivia, México, Suecia y Costa Rica. Experiencia de más de 30 años en: Tecnología, Finanzas, Procesos, Control de Gestión y Estrategia Empresarial. Consultor, conferencista y facilitador en Bolivia y Latinoamérica. Docente de pre y postgrado en universidades de Bolivia y Centroamérica. Autor de artículos en instituciones y publicaciones nacionales e internacionales. Certificaciones internacionales: BSC, SFO y XPP de Palladium, Data Science & Data Engineering de Data Science Dojo, Certified Cost Controller de AAFM, Certified Key Performance Indicators Professional de The KPI Institute, Lead Risk Manager de ERCA, e IBCS de IBCS Institute. Autor de libros: “Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial. La Convergencia entre Business Intelligence y Balanced Scorecard”, “Inteligencia de Negocios y Analítica de Negocios. El Poder de Excel y de Power BI” y “Aplicación de los Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®)”.