Portada / Portafolio de Cursos / Minitab - aplicaciones para la toma de decisiones

Minitab - aplicaciones para la toma de decisiones

Minitab - aplicaciones para la toma de decisiones

GENERALIDADES

En la labor ejecutiva diaria y en la toma de decisiones gerenciales, el manejo de los números y la utilización de la estadística juega un papel predominante.

Por esa razón se hace necesaria la utilización constante de software estadístico que soporten esas actividades.

Minitab se convierte en una poderosa herramienta para la toma de decisiones al generar gráficas y presentar salidas de resultados de cálculos intermedios y avanzados de categoría mundial.

En este taller el participante aprenderá de una forma sencilla y amigable a utilizar este software aplicándolo a la toma de decisiones en su labor ejecutiva utilizando casos de la vida real.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los participantes los conocimientos y las competencias en la utilización de Minitab para que logren utilizar este software como soporte para una toma de decisiones ejecutivas de alto nivel.

PÚBLICO OBJETIVO

Profesionales y estudiantes del área de las ingenierías y la administración en general y cualquier persona que desee incursionar seriamente en el tema de la utilización de Minitab para la toma de decisiones.

DURACIÓN

9 horas reloj.

REQUISITO

Traer una computadora portátil donde se le instalará la versión trial del MINITAB, para su uso durante el desarrollo del curso.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un Certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

CONTENIDO MÍNIMO
  • Entendiendo MINITAB. Los primeros pasos para navegar en el software. Comandos generales, hojas de datos, reportes, manejo de datos, acomodos y generalidades.
  • El manejo de datos para una estadística que describa procesos de servicios y de manufactura.
  • Resumen gráfico: promedios desviaciones estándar y otras medidas de posición con aplicaciones prácticas.
  • Análisis gráfico de Box Plot y gráficas lineales, circulares y de contornos.
  • Construcción de todo tipo de gráficas para el soporte en la toma de decisiones. Dispersión, circulares, lineales de relación entre variables.
  • Utilización de la generación de números aleatorios para simulación en la toma de decisiones.
  • Aplicaciones inferenciales, cálculos de probabilidades para tomar decisiones en entornos de incertidumbre.
  • Análisis práctico estadístico de pronósticos de ventas y producción.
  • Diseño de experimentos estadísticos aplicados a la toma de decisiones gerenciales.
  • Aplicación al seguimiento estadístico de los resultados de la calidad para la toma de decisiones.
METODOLOGÍA

Participativa y amigable con aplicaciones utilizando el software estadístico MINITAB especializado.

Se utilizan casos reales de empresa que le permite a los participantes desarrollar habilidades en la aplicación de la estadística en la toma de decisiones gerenciales utilizando el software en todo momento.

INSTRUCTOR

Ing. Alfonso Meneses Pereira MBA

Doctorando en Educación, máster en administración de empresas con énfasis en Finanzas, ingeniero en Producción Industrial y máster Black belt en Lean Six Sigma a nivel internacional. Con más de 25 años de experiencia en el campo de la docencia universitaria, la capacitación de personal a nivel empresarial y la asesoría de empresas.

Además, durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente general, gerente de recursos humanos, de operaciones y de producción en diferentes empresas y países. Actualmente es propietario, director ejecutivo y asesor facilitador de IPCE internacional con sede en Portugal, empresa de capacitación y asesoría. La experiencia en asesoría y capacitaciones en el campo empresarial, concretamente en Bolivia, abarca empresas tales como El grupo Venado, Famosa, El Ingenio Aguaí, La Calera, Kimberly Clark, Grupo Nacional Vida, Corporación Multicenter, Urbanización Cortés, Constructora Area, Terracort, Trancruz Logística, Hotel Cortez, Editorial La Hoguera, entre otras. A nivel internacional sobresalen: Seguros Fénix Paraguay, Formularios Forcon Guatemala, El Salvador, honduras, Costa Rica, Panamá, Plantas y Flores Costa Rica, Cervecería Centroamericana Guatemala, Lubricantes Triteck México, entre otras.

Como profesor universitario se ha desempeñado en las siguientes universidades: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia (actualmente), Universidad Internacional de las América Costa Rica, Universidad Latina, Instituto de ciencia y tecnología, Universidad Fidélitas, Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Escuela de Negocios de la Universidad del Istmo de Guatemala.