Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Arranque y Protección de Motores Electricos de Baja y Media Tensión

Arranque y Protección de Motores Electricos de Baja y Media Tensión

OBJETIVOS DEL CURSO

• Interpretar el funcionamiento y arranque de un motor asincrónico.
  • Comprender los modos de fallas más frecuentes de los motores eléctricos.
  • Analizar las consecuencias de las fallas en los motores.
  • Optimizar el tiempo de utilización y reducir la tasa de falla de motores.
  • Proyectar y dimensionar el arranque y las protecciones eléctricas del motor.

Ingenieros, técnicos y personal idóneo del rubro eléctrico que desarrollan tareas de proyecto, construcción, mantenimiento y operación de sistemas eléctricos en establecimientos industriales de mediana o gran envergadura en actividades como petróleo, minería, textil, automotriz, industria alimenticia, etc.

Tener un conocimiento básico de teoría de electricidad y motores eléctricos.

16 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones en PowerPoint y videos explicativos.
  • Análisis de caso práctico de protección de un motor de 1000 kW 6,6kV.
  • Análisis de experiencias de campo e inquietudes de los asistentes.
  • Ejercitación práctica de caso de motores reales de mediana complejidad.

Generalidades de Motores Eléctricos:
  • Características generales.
  • Tipos de motores.
  • Características de funcionamiento.
  • Tipos de servicio.
Métodos de arranque:
  • Arranque directo.
  • Arranque estrella-triángulo.
  • Arrancador suave.
  • Arranque por autotransformador.
  • Otros tipos de arranques.
Diagramas de comando y enclavamiento.
Criterios de selección de componentes para arranques de motores.
Ejercicios prácticos:
(a) Selección de contactores para un arranque directo.
(b) selección de contactores para un arranque estrella-triángulo.
Protecciones de Motores de Baja Tensión:
  • Relevo Térmico.
  • Relé de Falta de Fase, Secuencia y Desbalance de tensión.
  • Relé de Mínima Corriente.
  • Protección con sensores de temperatura (PTC, PT100).
Clases de Coordinación de la protecciones y selectividad.
Ejercicios prácticos:
(a) Selección y regulación de la protección por sobrecarga térmica de un motor con arranque directo.
(b) Selección y regulación de protección integral para un motor con arranque estrella-triángulo.
Protecciones Electrónicas para motores de BT y MT de mediana y gran potencia.
  • Análisis de los parámetros de protección utilizando software de calibración protección integral de motor.

Ing. Federico Andrés Paredi
  • Sólida experiencia en el sector industrial desarrollada principalmente en el área de generación de energía. Se especializó en operar, mantener, especificar y diseñar tanto transformadores de distribución y potencia y sus sistemas de protección eléctricas de transformadores.
  • Mayo de 2012 a la actualidad: Jefe de Mantenimiento Eléctrico. Establecimiento: Ingenio y Destilería La Trinidad, Va. La Trinidad - Tucumán - Argentina (Fabrica de Azúcar y Bioetanol con Cogeneración a partir de biomasa, potencia instalada 15MVA, instalaciones de 13,2 y 0,4kV).
  • A partir de agosto de 2018 se desempeña como Profesor Adjunto en la Asignatura “Centrales y Protecciones Eléctricas” de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Establecimiento: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán. anteriormente de Marzo de 2013 desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de dicha asignatura.
  • Noviembre de 2010 a Abril de 2012: Ingeniero Electricista de Planta Senior/ Mantenimiento Eléctrico. Empresa: PLUSPETROL ENERGY S.A., Central Térmica Tucumán, El Bracho - Tucumán - Argentina(Ciclos combinados San Miguel y Tucumán y TGs Pluspetrol Norte, potencia instalada 1050MVA, instalaciones de 500, 132, 15 y 6,6kV).
  • Agosto de 2006 hasta Octubre de 2010: Responsable de Mantenimiento Eléctrico y Coordinador del Sector Operaciones. Empresa: AES Argentina Generación S.A. Centrales Hidroeléctricas Cabra Corral y El Tunal, Prov. de Salta - Argentina, (potencia instalada 110 MVA, instalaciones de 132 y 13,2 kV).
  • Marzo de 2013 a la actualidad: Jefe de Trabajos Prácticos en la Asignatura “Centrales y Protecciones Eléctricas” de la Carrera de Ingeniería Eléctrica. Establecimiento: Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán. A partir de agosto de 2018 se desempeña como Profesor Adjunto de dicha asignatura.
  • Ingeniero Electricista, orientación Sistemas Eléctricos de Potencia, año 2007, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán.
  • Cuenta con un Posgrado en Diseño, proyecto y construcción de sistemas de transmisión de energía eléctrica, año 2010, Consejo Federal de la Energía Eléctrica - Universidad Católica de Salta.
  • Cuenta con una Diplomatura en Gestión de Activos y Mantenimiento, Año 2014, Facultad de Ingeniería, Universidad Austral.