Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Código de Inspección de Cañerías API STD 570

Código de Inspección de Cañerías API STD 570

Curso Online Código de Inspección de Cañerías API STD 570

• Analizar normativa vigente.
  • Aprender los diferentes componentes de los sistemas de cañerías.
  • Identificar sistemas y circuitos de cañerías.
  • Implementar programas de inspección.
  • Reconocer mecanismos de falla más comunes.
  • Aplicar equipos de ensayos no destructivos.
  • Determinar el espesor mínimo requerido para los diferentes sistemas de cañerías.
  • Evaluar e implementar alteraciones, reparaciones y recategorizaciones de sistemas de cañerías.
  • Aprender a inspeccionar cañería enterrada.

• Ingenieros mecánicos e industriales, técnicos y supervisores involucrados en la inspección y mantenimiento de sistemas de cañerías de proceso de plantas industriales.
  • Profesionales y técnicos con un mínimo de cinco años en la actividad de implementación de programas de mantenimiento/inspección de cañerías de proceso de plantas industriales.
  • Refinerías, petroquímicas, plantas químicas, terminales de tanques de almacenamiento, depósitos de almacenamiento y toda instalación industrial que vehiculice su proceso a través de cañerías.

18 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Realización de ejercicios grupales.
  • Debate entre los participantes.

• Objetivos y Alcance
  • Normativa de referencia
  • Glosario
  • Organización
  • Componentes de cañerías
  • Inspección y exámenes
  • Frecuencias, intervalos y alcances
  • Evaluación, análisis y registros
  • Determinación del espesor mínimo requerido
  • Alteraciones, reparaciones y recalificaciones
  • Inspección de cañería enterrada
  • Dispositivos de alivio

Inspector Marcelo Salloum

• Perito técnico egresado de escuela pública en el año 1980. Foguista habilitado por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Treinta años en la Industria Petroquímica y de Refinación como inspector de plantas con incumbencia en:

• Generación de planes de inspección y mantenimiento de ductos de transporte, equipos estáticos sometidos a presión, tanques de almacenamiento de hidrocarburos, análisis de vibraciones en rotantes.
  • Se ha capacitado como Inspector de Plantas Industriales en UOP (Estados Unidos).
  • Ex-miembro de la Comisión de Integridad del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo).
  • Ex-miembro de la Subcomisión para la elaboración de una Práctica Recomendada para el Transporte de Hidrocarburos Líquidos por medio de Cañería Enterrada del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), devenida en el “Reglamento Técnico para el Transporte de Hidrocarburos”, Ley Nacional 1460/06.
  • Coordinador de la Subcomisión de Ductos de Petrobrás Energía S.A. (2002-2006).
  • Coordinador de la Subcomisión de Inspección de Equipos de Petrobrás Energía S.A. (2007-2009).
  • Perito invitado para la investigación de causa raíz de un accidente involucrando dos hornos en la refinería de Barrancabermeja. ECOPETROL, Barrancabermeja, Colombia, Febrero 2008.
  • Representante técnico de la Refinería Dr. Ricardo D. Elicabe para el cumplimiento de la Resolución #785 (Programa Nacional de Control de Pérdidas Aéreas) sobre Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos Líquidos ante la Secretaría de Energía de la Nación.
  • Ha sido instructor de numerosos cursos técnicos sobre hornos, integridad, mantenimiento y otros temas.
  • II RANE (Reunión a Nivel de Expertos) en procesos de combustión. Incluye la exposición del trabajo “Casos Prácticos en el Mantenimiento de Hornos Industriales”. ECOPETROL, Cartagena, Colombia, Setiembre 2009