Portada / Portafolio de Cursos / Completación de pozos - diseÑo, evaluación y mantenimiento

Completación de pozos - diseÑo, evaluación y mantenimiento

Destinatarios:

Ingenieros y Técnicos Junior de Completaciones y Workover, Company Men.

Requisitos:

formación técnica y no menos de un año de experiencia en operaciones y/o planeamiento de Completaciones y Workover.

El participante aprenderá a:
  • Planear las operaciones que es necesario llevar a cabo para poner en producción un pozo.
  • Evaluar a través de logging (perfilaje) la conveniencia de remediar las cementaciones y eventualmente estimular las formaciones productivas.
  • Realizar, de ser necesario Cementaciones correctivas y Estimulaciones.
  • Punzar (Perforating) mediante el uso de los sistemas de punzamiento más adecuados.
  • Seleccionar las tuberías de producción (Tubing) más adecuados para los Caudales, tipo de Fluidos, Presiones, Esfuerzos, que se esperan en las operaciones a desarrollar y posteriormente para Producir el pozo.
  • Seleccionar las Herramientas y sus Accesorios para completar el pozo y luego producirlo.
  • Evaluar la conveniencia del uso de Instalaciones Duales en pozos surgentes y no surgentes de alto potencial.
Metodología:

Exposición oral del instructor con presentaciones Powerpoint, análisis de casos reales, realización de ejercicios grupales y debate entre los participantes.

16 horas reloj

Certificación

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL. y reconocido a nivel internacional.

Antecedentes exitosos de este curso:

Fue dictado en 2014 para 17 personas de Tecpetrol en el “Convention Center” de la Organización TECHINT, con excelentes resultados en las encuestas de los participantes.

CONTENIDOSMódulo I:
  • Definiciones generales.
  • Logging (4 horas).
Módulo II:
  • Perforating (punzamiento) (4 horas).
Módulo III:
  • Cementaciones Secundarias (4 horas).
Módulo IV:
  • Estimulaciones (4 horas).
Módulo V:
  • Completaciones Duales, Pozos surgentes, Pozos no surgentes. (4 horas).
Módulo VI:
  • Diseño de una Completación (4 horas).

Ing. Alejandro Funes
  • Ingeniero Químico, Universidad Tecnológica Nacional, graduado en 1978.
  • Posgraduado en Ingeniería del Petróleo, Universidad de Buenos Aires, en 1980.
  • Antecedentes laborales:
  • Tecpetrol SA: Dirección de Operaciones, Gerencia de Perforación. Ingeniero de Perforación y Workover Sr. (14 años).
  • Tareas realizadas: Elaboración de Programas y Supervisión de Completaciones y Estimulaciones de pozos petrolíferos y gasíferos. Diseño y ejecución de completaciones duales en pozos             gasíferos de alta presión y sistemas de punzamiento direccionales.
  • ANDERMAN SMITH INTERNATIONAL: Área Los Chorrillos, T. del Fuego. Superintendente de Producción.
  • Tareas realizadas: Programación de Reparaciones y Completaciones. Control de Gestión.
  • YPF: Subadministración T. del Fuego. Jefe de Planeamiento.
  • Tareas realizadas: Programación de Reparaciones y Completaciones de Pozos. Cálculo de Sistemas de Extracción de Petróleo y Gas.
  • Congresos:
  • 2014 - JORNADAS DE PERFORACIÓN, TERMINACIÓN REPARACIÓN Y SERVICIO DE POZOS, en Neuquén.
  • Organizador: IAPG. Trabajo: “Optimización de las Terminaciones, Yacimiento Campo Durán-Salta”
  • 2012 - CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PERFORACIÓN, TERMINACIÓN REPARACIÓN Y SERVICIO DE POZOS en Buenos Aires.
  • Organizador: IAPG. Trabajo: “Estudio de daño de formación por Pipe Dope”
  • 2008 - JORNADAS DE PERFORACIÓN en Salta.
  • Organizador: IAPG. Trabajo: “St. Aguaragüe ap-1001- Experiencias de Fishing”.
  • 2007 - CONGRESO DE PERFORACIÓN en Buenos Aires.
  • Organizador: IAPG. Trabajo: “St. Aguaragüe xp-1- Completación Multilateral”.
  • Publicaciones:
  • 2013 FORMATION DAMAGE, CONFERENCE AND EXHIBITION
  • Organizador: SPE EUROPEAN. Trabajo: SPE 165189 “Dope-Free” Tubulars in Petroleum Well Completions”
  • 2013 - SPE. Trabajo: SPE 164515 “Formation Damage Caused By Thread Compound From Casing And Tubing”
  • 2014 - SPE. Trabajo: SPE 168205 “Formation Damage From Pipe Dope: How Bad Can It Get?”
  • 2013 - JOURNAL OF NATURAL GAS SCIENCE AND ENGINEERING: “Pipe dope as a source of oil and gas formation damage”.