Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Administración de Contratos de Ingeniería y Construcción

Curso Online Administración de Contratos de Ingeniería y Construcción

Curso Online Administración de Contratos de Ingeniería y Construcción

OBJETIVOS

Ayudar a los participantes a:

  • Comprender la importancia del contrato de locación de obra, en tanto instrumento para asignar riesgos y responsabilidades. Conozcan sus cláusulas esenciales y aprendan a aplicarlas, tanto en la prevención como en la resolución de conflictos.
  • Obtener un conocimiento básico respecto de los alcances jurídicos y legales del contrato, con el objetivo de identificar las etapas que conforman el proceso de administración de contratos y distinguir las funciones asociadas a cada una de ellas.
  • Conocer los diferentes tipos de contrato y estrategias de contratación, así como las principales dificultades y riesgos asociados a la gestión de los contratos, con el objeto de identificar, prevenir y/o resolver reclamos.

A través del desarrollo de casos, comprendan e integren los conocimientos adquiridos de administración de contratos, así como reconocer las principales diferencias y controversias que se presentan durante la ejecución de contratos de obra.

PÚBLICO OBJETIVO

Diseñado para Gerentes de proyecto, gerentes de construcción, coordinadores de construcción, encargados de compras, planificadores de proyectos, administradores de contratos, ingenieros, arquitectos, inspectores de obras, asistentes de ingeniería, abogados y profesionales afines que trabajen en nombre e interés del propietario de proyectos de construcción o ingeniería, o bien en el interés de los contratistas.

CERTIFICACIÓN

El certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL y reconocido a nivel internacional.

CARGA HORARIA

8 horas reloj.

METODOLOGÍA

Clases 100% on-line bajo plataformas virtuales, donde podrá interactuar con audio y video con el instructor y los demás compañeros. Exposición dialogada mediante PowerPoint con participación fluida de los participantes. Divulgación de experiencias personales.

Requerimiento técnico:

Conexión a internet de 1Mb o superior. Computadora con 2 GB de Ram o superior, o dispositivos Mobile. Sistema operativo Windows o Mac con sus navegadores respectivos.

Apoyo Técnico:

Antes del inicio del curso, nuestro técnico se pondrá en contacto para realizar una prueba técnica, asegurar la calidad de la conexión y garantizar que pueda seguir el curso sin inconvenientes. Durante el desarrollo del curso estará en contacto online en forma permanente para ayudarlo en lo que necesite.

CONTENIDO

Módulo I: Contrato. Marco Legal I.

  • ¿Qué es un Contrato?
  • Cuándo hay un Contrato: el juego de la oferta y contraoferta; la aceptación explícita o tácita (el impuesto de sellos); los intercambios de e-mails.
  • Cómo contratar:

– Los procesos usuales de contratación: Licitaciones; Carta-oferta; Orden de Compra o de Servicio.

– Los contratos Preparatorios (Cartas de Intención o Memorando de Entendimiento).

–Sus denominaciones en Inglés.

Módulo II: Contratos de Ingeniería y Construcción.

  • El contrato de locación de obra y de servicio.
  • La diferencia entre asegurar un resultado y comprometer medios.
  • · Caracterización de los contratos usuales:

– Contrato de construcción de una obra (comitente – constructor).

– Contrato de obra intelectual (estudios de ingeniería, proyectos, planos, etc.).

– Contrato de prestación de un servicio (Dirección de Obra; Gerenciamiento de Obra) .

– Sus denominaciones en inglés.

Módulo III: El contrato de Construcción

  • Su espina dorsal.
  • Sus modalidades en cuanto al precio.

– Por ajuste alzado (lump sum).

– Por precios unitarios o por cantidad (unit rates).

– Por coste y costas (cost plus fee).

  • Sus modalidades en cuanto al alcance:

– EPC (ingeniería, procura y construcción).

– Llave en mano (turn key).

– Para propósito específico (fit for purpose).

  • Sus combinaciones más usuales: EPC – turn key – lump sum.
  • Revisión de sus cláusulas esenciales: (partes, objeto, orden de prelación, precio, plazo, obligaciones principales de las partes, multas, seguros, cambios, fuerza mayor, recepciones provisoria y definitiva; período de garantía; rescisión; jurisdicción y competencia (arbitraje vs. justicia local).
  • Las últimas tendencias a nivel internacional en grandes proyectos: límites a la responsabilidad; identificación y manejo de riesgos en las nuevas modalidades contractuales.

Modalidad IV: La Función del Administrador del Contrato

  • Transferencia de calor a través de las aislaciones.
  • Descripción, importancia y objetivos de la función de Administrador de contrato. El desafío: mantener al proyecto en su cauce contractual.
  • Sus tareas específicas:

– Mantener el orden documental (contrato firmado, acta de inicio, revisión de requisitos previos y garantías; libros de obra, certificación y comunicaciones entre las partes).

– Gestión ordenes de cambio.

– Detección de desvíos.

– Aplicación de multas.

– Ejecución de garantías.

  • Sus herramientas:

– El contrato.

– El presupuesto y su cash flow.

– El cronograma o plan de tareas.

– El plan de contingencias.

  • Cierre de contrato: recepción provisoria; punch list; periodo de garantía; recepción definitiva.
  • Conflictos usuales. La importancia de la buena administración contractual en la prevención y en la prueba.

INSTRUCTOR

Dr. Guillermo Pita

Ingeniero, Abogado, PMP.Posgrado de Especialización en Reactores y Centrales Nucleares.Master en Gas y Electricidad.Docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires.Más de quince años dedicado a la administración de contratos de construcción de obras de infraestructura energética y transporte, brindando sus servicios profesionales a empresas como Techint Ingeniería y Construcción, ABB, Comisión Nacional de Energía Atómica, Repsol-YPF y Trenes Argentinos Infraestructura.Es docente de las materias Economía y Finanzas de la Empresa y Gestión de Proyectos en Ing. Industrial de la UTN, Profesor en Disciplinas Industriales y Profesor en Docencia Superior. Especialista en Didáctica Universitaria.