Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Derrames de Hidrocarburos en Suelo y Agua

Derrames de Hidrocarburos en Suelo y Agua

Curso Online Derrames de Hidrocarburos en Suelo y Agua

• Reforzar, profundizar y actualizar los conocimientos y métodos de control de derrames de hidrocarburos en tierra y agua (ríos o mar).
  • Actualizar los conocimientos estratégicos, operacionales y gerenciales sobre planes de contingencia.
  • Analizar las ventajas y desventajas de estrategias, tecnologías, los criterios de análisis de riesgo, por lo que ayuda en la solución de problemas ambientales relacionados con derrames de hidrocarburos.

• Responsables de medio ambiente, profesionales y técnicos relacionados con el cuidado ambiental.
  • Personal operativo, gerencial, de supervisión e investigación involucrado en la protección ambiental en la industria petrolera.
  • Líderes de proyectos, profesionales y técnicos relacionados con la elaboración de planes de contingencia y manejo de derrames.

16 horas.

• La exposición será acompañada con presentaciones en PowerPoint.
  • El material a utilizar se entregará al comienzo del curso.
  • Se realizarán ejercicios de escritorio en los que se fomentará la discusión de aspectos del curso, no solo para hacerlo dinámico y agradable, sino para agilizar el razonamiento en la implantación de medidas de control de derrames de hidrocarburos, tomando en cuenta las variables presión social, comunidades, costos, recursos y entes gubernamentales.

Módulo I: Definiciones de contingencia y derrame. Legislación aplicable
  • Definición de contingencia y derrame.
  • Estructura y aspectos técnicos en un plan de contingencia.
  • Legislación nacional y provincial para elaboración de planes y reporte a autoridades de derrames de hidrocarburos.
  • Guía para la elaboración e implementación de planes.
  • Contenidos mínimos.
  • Organización y fin de la respuesta.
Módulo II: Comportamiento y curso del derrame
  • Características del crudo y su comportamiento en el ambiente.
  • Crudos biodegradables y no biodegradables.
  • Comportamiento de un derrame en suelo y en agua.
  • Procesos ambientales de los hidrocarburos en tierra y en agua.
  • Infiltración, volatilización, biodegradación, dispersión, fotoxidación, infiltración, adsorción.
  • Influencia del tipo (composición) de crudo, derrames frescos y meteorizados, compuestos tóxicos y fracciones recalcitrantes.
  • Tiempo de exposición a la intemperie.
  • Topografía y extensión del área afectada.
  • Textura de suelo arenosa, limosa y arenosa.
  • Afectación de recursos biológicos.
Módulo III: Métodos de contención y equipos
  • Medidas de contención en suelo y en agua.
  • Material usado en respuesta a derrames.
  • Diferenciación de tierra y mar.
  • Características y usos de equipos: barreras, skimmer o desnatadores para la recuperación, adsorbentes y absorbentes, adsorbentes orgánicos.
  • Uso de dispersantes.
  • Almacenamiento temporal (fast tanks).
Módulo IV: Recuperación, almacenamiento y transporte de hidrocarburos derramados
  • Medidas de recolección del hidrocarburo y recuperación.
  • Intercepción del movimiento del petróleo en el suelo con la construcción de zanjas.
  • Lavado de material vegetal.
  • Retiro y tratamiento del material vegetal impregnado con hidrocarburos.
  • Limpieza de costas y riveras.
  • Lavado como técnica de recuperación de crudo.
  • Tratamiento y disposición de residuos.
  • Criterios para la remediación de suelos y agua.
  • Monitoreo de la remediación.

INSTRUCTORA
Lic. Mariana Quaglia
  • Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) y cursó especialidades de posgrado en hidrocarburos e higiene, seguridad y ambiente en la UBA, ITBA, UCA y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Desde 1994, se desempeña en el área ambiental de la industria del petróleo y el gas, comenzando en la Secretaría de Energía de Nación, luego Vintage Oil y OXY Argentina. Actualmente es Coordinadora de Medio Ambiente en una importante empresa petrolera.
  • Desde año 1998 hasta año el 2000 fue docente de posgrado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Asimismo, desde 2001 a la fecha es docente de posgrado del ITBA y desde 2020 en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Participó como expositora en la «Conferencia de Agua y Agentes de Sostén» (Bs As, 2013), “3º Congreso Latinoamericano y 5º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria de los Hidrocarburos“(Bs As 2016), “1er Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes” (Santa Cruz de la Sierra, 2018) y «Jornadas de Hidrocarburos No Convencionales” (Bs As 2018).