Portada / Portafolio de Cursos / DIAGNÓSTICO DE VIBRACIONES NIVEL I

DIAGNÓSTICO DE VIBRACIONES NIVEL I

Personal de mantenimiento preventivo y predictivo, supervisores, jefes/gerentes de mantenimiento e ingenieros de planta que tienen la responsabilidad de reducción de costos a través del diagnóstico de problemas en la maquinaria.

OBJETIVO

Presentar los conceptos y métodos para detectar y analizar problemas vibratorios en máquinas rotativas.

Exposición dialogada del instructor con presentaciones Power Point, análisis de casos reales, debate entre los participantes y realización de ejercicios grupales. Prácticas en banco de prueba y con equipo profesional de diagnóstico y análisis de vibraciones.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

ANTECEDENTES DE ESTE CURSO

Este curso se adapta al púbico y a los objetivos de cada empresa dándole un enfoque más analítico, práctico o básico acorde a la experiencia de los participantes y la aplicabilidad en sus procesos industriales. Para esta versión se contempla todo el contenido mínimo exigido por la norma ISO 18436-2 en sus categorías I y II.

Algunas versiones personalizadas de este curso se dieron a: PIL ANDINA S.A. (2019). MOTION GROUP WORLD WIDE en versión ONLINE. AGROSSED S.A. (2017). YPFB ANDINA (2015). CENTRAL ELÉCTRICA DE BULO BULO (2014). FINILAGER (2013-2014). AVÍCOLA SOFIA (2012).

DIA 1

• Programas de Mantenimiento.
  • Monitoreo de estado.
  • Principios de vibraciones.
  • Bases para análisis de vibraciones.
  • Mediciones de nivel total
  • Introducción al análisis de vibraciones.

Ejercicio grupal: Evaluación de severidad de vibración en casos históricos. Identificación de las diferencias entre la norma ISO 10816-3 y la norma ISO 2372. Análisis de tendencias vibratorias

DIA 2

• Proceso de medición de vibraciones.
  • Procesamiento de señales.
  • Fundamentos de aplicación de la transformada Rápida de Fourier FFT.
  • Técnicas para diagnóstico de vibraciones y Normativa aplicable.
  • Diagnóstico de fallas más comunes en maquinaria rotativa.

Ejercitación grupal: Interpretación de espectros. Interpretación de fallas en rodamientos. Programación de recolección de espectros.  Prácticas en banco de pruebas.

Ing. Juan Carlos Salgueiro
Experiencia Académica

Facultad Nacional de Ingeniería - UTO Ingeniero Mecánico, Ingeniería 2004 - 2008. ANALISTA EN VIBRACIONES ISO 18436-2 CATEGORIA III Universidad de Concepción. SKF CERTIFIED MAINTENANCE PARTNER - INSPECTOR SKF Group. SENATI Especialidad, Mantenimiento Predictivo, 2009. Actividades y grupos: Investigación, Monitoreo de vibraciones en equipos de Baja rotación. Sistemas de monitoreo de vibraciones en equipos móviles. ANALISTA EN VIBRACIONES ISO 18436-2 CAT. II Universidad de Concepción Licencia 1018-2011. Universidad del Valle (BO) DIPLOMADO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

Experiencia Laboral

Gerente Técnico MOTION GROUP WORLD – Setsuing SRL in Bolivia septiembre 2016 a la actualidad. Ingeniero de Servicios en FINI LAGER S.A. 2009 - 2012. Investigador en SIIE - Sociedad de Investigación de Ingeniería Energética 2007-2008 Oruro, Bolivia. Analista de Vibraciones Senior en VIBROTEC septiembre de 2016 – Actualidad.