Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Ensayos de Turbinas de Gas y Vapor

Ensayos de Turbinas de Gas y Vapor

Curso Online Ensayos de Turbinas de Gas y Vapor

• Conocer los conceptos y guías esenciales de los ensayos de performance.
  • Conocer las normas aplicables y sus campos de acción.
  • Aplicar procedimientos para el ensayo.
  • Seleccionar la instrumentación requerida.
  • Calcular los parámetros en indicadores de performance de los equipos.
  • Conocer el uso de HYSYS para simulación y obtención de propiedades termodinámicas de combustibles y gases de combustión.
  • Conocer los conceptos y guías esenciales de los ensayos de performance.
  • Conocer las normas aplicables y sus campos de acción.
  • Aplicar procedimientos para el ensayo.
  • Seleccionar la instrumentación requerida.
  • Calcular los parámetros en indicadores de performance de los equipos.

Personal de ingeniería, producción, mantenimiento o de empresas de servicios relacionados con el proyecto, operación o mantenimiento que precisen conocer, implementar o actualizar sus prácticas ingenieriles relacionadas con el ensayo de equipos e instalaciones termoenergéticas.

REQUISITOS PREVIOS

Ser ingeniero o técnico con tres años de experiencia en plantas industriales obtenidas en las siguientes áreas: producción, mantenimiento o ingeniería.

16 horas.

La estrategia de enseñanza estará basada en la presentación y análisis de casos industriales reales incentivando la interacción de los participantes. Se usarán presentaciones en PowerPoint, videos y desarrollarán ejemplos con aplicaciones en Excel para cálculos diversos.

Módulo I
  • Fundamentos y conceptos básicos de los ensayos de aceptación según ASME PTC1 y 2. Propósitos generales, niveles de incertidumbre y metrología térmica.
  • Ensayos de aceptación de turbinas de gas. Normas ISO 2314 y ASME PTC22. Alcances y metodología empleada. Variables medidas e instrumentación requerida. Frecuencia de mediciones y tiempo de ejecución. Recolección, análisis de datos y cálculo de incertidumbres. Propiedades termodinámicas de combustibles y gases de combustión. Ecuaciones generales y procedimiento de cálculo.
  • Esquema de instalación y mediciones. Análisis de casos. Cambio de combustible. Potencia ISO y factores de corrección. Uso del Hysys para simulación y determinación de propiedades termodinámicas. Cálculo de indicadores y parámetros principales con Hysys. Reporte de ensayos.
Módulo II
  • Los ciclos con turbovapor. Tipos de turbinas en la generación de energía. Contrapresión con o sin extracción. Turbinas de condensación pura. Turbinas de condensación y extracción, con y sin recalentamiento intermedio. Distintas configuraciones. Parámetros básicos de operación y performance.
  • Ensayos de turbinas de vapor. Normas IEC 953, BS EN 60953-1/2 y ASME PTC 6/6.2. Procedimientos de ensayos de rutinas según ASME PTC 6S-2003. Alcances y metodología empleada. Variables medidas e instrumentación requerida. Frecuencia de mediciones y tiempo de ejecución. Recolección, análisis de datos y cálculo de incertidumbres. Propiedades termodinámicas del vapor. Ecuaciones generales y procedimiento de cálculo.
  • Esquema de instalación y mediciones. Análisis de casos. Factores de corrección. Uso del Hysys para simulación y determinación de propiedades termodinámicas. Cálculo de indicadores y parámetros principales. Reporte de ensayos.

Ing. Carlos Alderetes - 25 años de experiencia

Antecedentes profesionales en la industria:

• Consultor en cuestiones termoenergéticas para empresas de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Cuba
  • Representación técnica comercial en la región NOA para Fimaco S.A.
  • Ha cubierto posiciones gerenciales y de jefatura en empresas de Argentina y Bolivia tales como Conta Oil Gas, Praxair Argentina, Shell Gas, Molinos Río de la Plata, YPF SA, Ingenio San Martín de Tabacal, Papel del Tucumán.

Formación profesional:

• Ing. Mecánico (UTN-FRT) Facultad Regional Tucumán.
  • Posgrado en Administración Estratégica y Marketing Estratégico en la Universidad de Belgrano. Green Belt en Six Sigma.
  • Miembro de ASME e Instructor de ASME Virtual en cursos varios online.
  • Miembro de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INT).
  • Miembro del ASME BPV VIII Argentina International Working Group.
Antecedentes docentes:
  • Más de 26 años de experiencia como docente de grado y de posgrado en la UTN-FRT / FRRe en las cátedras de Termodinámica, Tecnología de la Energía Térmica, Máquinas Térmicas e Ingeniería de las Instalaciones para las carreras de ingeniería Química y Electromecánica.
  • Ha dictado más de 60 cursos de capacitación sobre temas varios para empresas de Bolivia, Perú, Argentina, México, Colombia, Ecuador, España, Cuba y Brasil. Instructor de cursos para UPSA (Bolivia), Enginzone (Perú) y Formared (Ecuador).
  • Publicó en el Congreso de Ingeniería Mecánica (CAIM 2020, 2018 y 2016) trabajos sobre simulación, análisis energético y exergético de ciclos combinados y sistemas de aire comprimido.
  • Expositor en las jornadas (2021, 2020 y 2019) de la Junta Nacional de Calderas y Recipientes a Presión de Argentina (INTI, ASME y NBIC) sobre calderas de biomasa.
  • Autor de los libros Mantenimiento de calderas industriales (2021) y Calderas a bagazo (2016).