Portada / Portafolio de Cursos / Hands- On Workshop Tableau Prep - Level I

Hands- On Workshop Tableau Prep - Level I

Hands- On Workshop Tableau Prep - Level I

JUSTIFICACIÓN

Prácticamente todo aspecto con el que trabajamos en los negocios, industria, gobierno, salud, deportes o las cosas que hacemos, resultan en la recolección de datos. Vivimos una explosión de datos en redes sociales, medios digitales, la nube, dispositivos móviles, vehículos autónomos, internet de las cosas, sistemas transaccionales, etc. que junto al crecimiento y abaratamiento del almacenamiento de información digital están redefiniendo la forma en que las empresas gestionan esta avalancha de datos conocida como Big Data, permitiéndoles obtener beneficios, optimizar sus resultados y tomar mejores decisiones, a partir de la información de valor que obtienen al apalancarse en sus datos, convirtiéndose en Empresas Guiadas por los Datos (Data Driven Companies).

Sin embargo, el proceso de creación de paquetes para la preparación de datos resulta tedioso y consume mucho tiempo. Además, las pruebas pueden ser una verdadera pesadilla. Tras muchas horas de desarrollo y de ejecución de procesos, se descubre que la mitad de los valores faltan o están incorrectos, lo que lleva a volver a realizar estos procesos tediosos y morosos, y más aún si hablamos de una cantidad considerable de registros.

En muchas organizaciones, la preparación de datos está reservada para las personas con habilidades especializadas: los ingenieros de datos de la empresa. Sólo una vez que se preparan los datos, los analistas y usuarios de negocio pueden iniciar sus análisis.

En este contexto el conocimiento y desarrollo de habilidades prácticas en plataformas de Business Intelligence y Big Data y específicamente en herramientas de Preparación de Datos y “Visual ETL”, se convierten en una competencia deseable por cualquier profesional, y en particular la experiencia práctica en la Plataforma Tableau, que es la más utilizada a nivel mundial y líder en el Cuadrante Mágico de Gartner, es un requisito muy demandado por las empresas Top en Bolivia y en el mundo, que buscan a talentosos en Tableau Prep.

OBJETIVO

Este Taller Práctico está diseñado para ofrecerle los conocimientos y habilidades que necesita para preparar y organizar los datos en Tableau Prep.

PÚBLICO OBJETIVO

Dirigido para analistas de datos, ingenieros de datos, DBAs (Administradores de Bases de Datos), usuarios avanzados de negocios y todo profesional que necesita manipular sus datos para limpiarlos, formatearlos y consolidarlos previamente a realizar su análisis de datos.

No se requieren conocimientos previos de preparación o limpieza de datos, o experiencia en el uso de los productos de Tableau.

TEMARIO

Que es Tableau Prep Builder

Se realiza una presentación y demostración introductoria a Tableau Prep con el fin de homogeneizar el conocimiento de los participantes

  • Presentación de Tableau Prep
  • Demostración de Tableau Prep

Conceptos relacionados con el conocimiento de los datos

Se dan conceptos y pautas para analizar la forma en la que se usarán los datos que se desea preparar:

  • Los datos de manera integral
  • La estructura básica de los datos

La interfaz de Tableau Prep

Se realiza una explicación de la interfaz de Tableau Prep

  • Recorrido por la interfaz
  • Cuadrícula de datos
  • Mini-mapas

Primeros pasos con Tableau Prep

Crear y comprender flujos de preparación de datos que solucionan problemas habituales durante la preparación de datos, aplicados a casos de uso cotidianos

  • Conectarse a fuentes de datos
  • Explorar los datos
  • Construyendo un flujo
  • El Paso de entrada

Agregar más datos al flujo

  • Unión Comodín (Wildcard Union)

El Paso de Limpieza

Realizar un estudio a fondo del paso de limpieza, sus características y funciones dentro de un flujo en Tableau Prep

  • El contexto para la limpieza
  • Cómo limpiar
  • Eliminar campo
  • Renombrar campo
  • Valores divididos
  • Cambiar el tipo de datos
  • Filtrado

Anotaciones y cambios

Para no perder de vista los cambios que se fueron realizando en el paso de limpieza:

  • Seguimiento de los pasos
  • Revisión y consideraciones finales

Paso de salida

Capacitar a los asistentes para poder generar un archivo de salida luego de crear un Flujo en Tableau Prep.

MODALIDAD

El curso es presencial y práctico, el participante debe asistir con una Laptop* para instalar el software Tableau Prep y realizar los ejercicios con los datasets que se proporcionarán.

Características de la Laptop: Intel Core i5(Dual Core) o superior con 8 GB de RAM o más

DURACIÓN

16 horas reloj.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia avalado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Podrán acceder a dicha certificación quienes cumplan como requisito una asistencia mínima del 80%.

INSTRUCTOR

Minerva Medina Baldellón

Estadística, Consultor Certificado en Tableau. Especialista en Preparación de Datos, Pruebas y Control de Calidad de Datos, Modelos de Ciencia de Datos, Elaboración de Indicadores, Paneles de Control Interactivos o Dashboards, Implementación de Soluciones de Inteligencia de Negocios y Proyectos de Business Intelligence, Big Data y Data Science, Capacitaciones, Consultorías, Crítica, Codificación, Elaboración de Bases de Datos, Validación y Depuración, Procesamiento de Resultados, Construcción de Indicadores, Análisis de Resultados, Diseño Muestral, Implementación de Modelos Estadísticos, Comparación de Pruebas de Hipótesis, trabajando con instituciones públicas y privadas en áreas urbano y rurales a nivel Nacional. Conocimiento y manejo de Tableau, Microsoft Office (Word, Excel, Access, Power Point, Publisher), SPSS, R, SQL, MySQL, POSTGRESQL.