Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Hidrógeno para la Transición Energética

Hidrógeno para la Transición Energética

Curso Online Hidrógeno para la Transición Energética

OBJETIVO DEL CURSO
  • Describir las características del hidrógeno y su rol en la transición energética.
  • Conocer los principios básicos de las diferentes fuentes de generación y caracterizar las formas de producción, transporte, almacenaje y uso del hidrógeno.
  • Identificar las ventajas y las limitaciones del hidrógeno como vector energético.

Personal y responsables que trabajan en medio ambiente, profesionales y técnicos relacionados con el cuidado ambiental, personal involucrado en la protección ambiental.

12 horas.

Exposición dialogada de la instructora con presentaciones powerpoint con la realización de ejercicios grupales.

Módulo I: Introducción
  • Matriz energética actual a nivel mundial y nacional.
  • Las energías renovables dentro de la matriz energética.
  • Transición energética y cambio climático.
  • Almacenamiento de energía eléctrica.
  • Hidrógeno como vector energético.
Módulo II: Hidrógeno
  • Características del hidrógeno.
  • Prevención y control de riesgos.
  • Barreras a superar para su uso.
Módulo III: Producción de hidrógeno.
  • Métodos de producción de hidrógeno a partir de fuentes fósiles y renovables. Fundamentos y tecnologías para electrólisis del agua.
  • Integración con energías renovables.
  • Aspectos ambientales a tener en cuenta en cada tipo de generación.
Módulo IV: Almacenamiento, transporte y distribución del hidrógeno
  • Almacenamiento físico y químico.
  • Transporte y distribución.
  • Power-to-gas.
Módulo V: Tecnologías para el uso de hidrógeno
  • Introducción a las pilas de combustible.
  • Fundamentos y aplicaciones.
  • Caracterización de materiales y componentes de pilas de combustible.
  • Minerales críticos.
  • Motor y turbinas de hidrógeno.
Módulo VI: Aplicaciones y usos de las tecnologías del hidrógeno
  • Materia prima.
  • Redes eléctricas.
  • Aplicaciones domésticas.
  • Movilidad y transporte.

INSTRUCTORA
Lic. Mariana Quaglia
  • Licenciada en Ciencias Químicas (UBA) y cursó especialidades de posgrado en hidrocarburos e higiene, seguridad y ambiente en la UBA, ITBA, UCA y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Desde 1994, se desempeña en el área ambiental de la industria del petróleo y el gas, comenzando en la Secretaría de Energía de Nación, luego Vintage Oil y OXY Argentina. Actualmente es Coordinadora de Medio Ambiente en una importante empresa petrolera.
  • Desde año 1998 hasta año el 2000 fue docente de posgrado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Asimismo, desde 2001 a la fecha es docente de posgrado del ITBA y desde 2020 en la Universidad Nacional de Rosario.
  • Participó como expositora en la «Conferencia de Agua y Agentes de Sostén» (Bs As, 2013), “3º Congreso Latinoamericano y 5º Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la Industria de los Hidrocarburos“(Bs As 2016), “1er Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes” (Santa Cruz de la Sierra, 2018) y «Jornadas de Hidrocarburos No Convencionales” (Bs As 2018).