Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Inspección y Análisis de Fallas en Rodamientos

Inspección y Análisis de Fallas en Rodamientos

Curso Online Inspección y Análisis de Fallas en Rodamientos

OBJETIVO DEL CURSO

• Identificar la estructura constructiva de cada tipo de rodamiento, la forma en que trabajan, los criterios usados para su selección, compra y uso según tipo de maquinaria.
  • Conocer los factores que afectan su confiabilidad y vida útil.
  • Realizar múltiples actividades de mantenimiento (de manera correcta) tales como lubricación, instalación y desmontaje de rodamientos.
  • Establecer los criterios para la adecuada inspección de rodamientos nuevos y usados.
  • Identificar los múltiples mecanismo de falla y deterioro que pueden presentar los rodamientos durante su operación y / o instalación.
  • Establecer las estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo que permitan detectar y diagnosticar fallas en etapa incipiente.
  • Mejorar la confiabilidad y alargar la vida de los rodamientos.

• Operadores y mantenedores de maquinarias industriales.
  • Supervisores de mantenimiento, confiabilidad y operaciones.
  • Técnicos de mantenimiento, mecánicos, eléctricos y electromecánicos.
  • Ingenieros Industriales, Mecánicos, Electromecánicos, Eléctricos, De mantenimiento, De confiabilidad, Metalúrgicos.
  • Cualquier otro profesional que se desempeñe en el área de mantenimiento industrial y/o operaciones.
  • Estudiantes de carreras afines.
  • Apto para cualquier nivel de participantes.

24 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Realización de ejercicios individuales.
  • Realización de ejercicios grupales.
  • Debate entre los participantes.

Módulo I: Clasificación y características de los rodamientos

• Definición
  • Funciones
  • Características constructivas
  • Clasificaciones
  • Ventaja de los rodamientos
  • Materiales de fabricación

Módulo II: Tipos de rodamientos

• Rodamientos rígidos de bolas
  • Rodamientos de bolas de contacto angular
  • Rodamientos de rodillos cilíndricos
  • Rodamientos de rodillos cónicos
  • Rodamientos de rodillos de aguja
  • Rodamientos oscilante de rodillos
  • Rodamientos de bolas a rotula
  • Rodamientos de rodillos a rotula
  • Rodamientos axiales de bolas
  • Rodamientos axiales de rodillo
  • Rodamientos axiales de aguja

Módulo III: Capacidad de carga y vida de los rodamientos

• Capacidad básica de carga dinámica
  • Capacidad básica de carga estática
  • Vida de los rodamientos

Módulo IV: Velocidad

• Velocidad de referencia
  • Velocidad límite

Módulo V: Dimensiones principales y códigos de los rodamientos

• Dimensiones principales
  • Designaciones / Equivalencia de sufijos y prefijos
  • Tolerancia de los rodamientos
  • Juego interno de los rodamientos

Módulo VI: Ajuste de los rodamientos

• Ajuste radial
  • Ajuste axial

Módulo VII: Disposición y selección del arreglo de los rodamientos dentro de una máquina rotativa

• Rodamientos fijos y libres
  • Fijación cruzada
  • Rodamientos libres

Módulo VIII: Lubricación de rodamientos

• Propósito de la lubricación
  • Métodos de lubricación y características
  • Lubricación con aceite
  • Cálculo de la viscosidad del aceite
  • Lubricación con grasa
  • Cálculo de cantidad de grasa y frecuencia de re lubricación de los rodamientos

Módulo IX: Montaje y desmontaje de rodamientos

• Análisis de aceite
  • Ultrasonido

MSc. Ing. Abraham Gassán

• Ingeniero Mecánico. Agosto 2004. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Venezuela.
  • Diplomado en Mantenimiento Industrial. Agosto 2006. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Maracaibo, Venezuela.
  • Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, Mención: Gerencia de Operaciones. Julio 2014. Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, Venezuela.
  • Vibration Analyst: Category III; Vibration Institute.
  • Machinery Lubricant Analyst: Level II (MLA II); International Council for Machinery Lubrication (ICML).
  • Machinery Lubrication Technician, Level I (MLT I); International Council for Machinery Lubrication (ICML).
  • Thermographer, Level I; Infrared Training Center (ITC).
  • 2003 - 2014. Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) - Planta: Polipropileno de Venezuela PROPILVEN, S.A.
  • Supervisor de Mantenimiento Predictivo. Funciones: Conformación de la Sección de Mantenimiento Predictivo y supervisión de actividades rutinarias de inspección / Auditorias al sistema de gestión de mantenimiento preventivo y predictivo junto a las Empresas Reaseguradoras de la planta / Estudio de confiabilidad operacional de activos / Manejo de personal.
  • 2014 - 2018. Centro de Desarrollo en Ingeniería de Mantenimiento. Director de Operaciones, Asesor Técnico e Instructor.
  • Funciones: Asesor técnico en el área de gestión de mantenimiento Industrial / Auditor de sistemas de gestión de mantenimiento / Elaboración y análisis de planes de mantenimiento preventivo y predictivo en maquinarias. / Mantenimiento y reparación de equipos rotativos industriales / Análisis de vibraciones en equipos rotativos. / Inspecciones termográficas a tableros eléctricos, transformadores y equipos rotativos. / Análisis de aceites nuevos y usados. / Inspección de equipos estáticos / Alineación de ejes con reloj comparador y tecnología láser. / Balanceo dinámico de rotores en sitio. / Instalación de maquinarias. / Diseño y puesta en marcha de planes de lubricación de maquinarias en plantas industriales. / Análisis causa raíz de fallas en maquinarias.
  • Instructor avalado a nivel nacional por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.