Portada / Portafolio de Cursos / Inspección y Mantenimiento de Hornos de Proceso

Inspección y Mantenimiento de Hornos de Proceso

• Identificar los estándares de aplicación mas comunes a la hora de mantener/inspeccionar hornos industriales.
  • Reconocer los principales componentes de los hornos industriales.
  • Evaluar los principales mecanismos de daño susceptibles de ocurrencia en hornos industriales.
  • Elaborar planes de inspección durante paradas de planta y durante la campaña.
  • Distinguir metodologías de inspección/mantenimiento de hornos industriales.
  • Conocer y emplear normativa específica (API RP 653).

• Ingenieros de mantenimiento y confiabilidad, supervisores y otro personal con incumbencia en el mantenimiento e inspección de hornos.
  • El curso está destinado a profesionales con al menos dos años de experiencia en inspección ó mantenimiento de hornos industriales, y supervisión con al menos cinco años de experiencia en inspección/mantenimiento de hornos industriales.
  • Se aplica en industrias químicas, petroquímicas, plantas de fertilizantes, refinerías.

16 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint y fotografías reales de planta.
  • Análisis de casos reales.
  • La exposición se apoya también en proyección de cortas películas explicativas.

Módulo I

• Introducción al Curso I/M Hornos Industriales (Incluye agenda día #1)
  • Tipos de hornos y normas de aplicación
  • Serpentines
  • Quemadores
  • Refractarios
  • Decoking
  • Inspección ONLINE
  • Técnicas de inspección: Inspección interna

Módulo II

• Técnicas de inspección: Termografía infrarroja
  • Técnicas de inspección: Prueba de humos
  • Técnicas de inspección: UT
  • Técnicas de inspección: FTIS
  • Programación de paros
  • Análisis de Práctica Recomendada API RP 573

Durante el curso se vinculará el contenido con los siguientes estandares y prácticas recomendadas: API ST 560, API ST 530, API RP 573, API RP 577, API RP 571, API RP 535, API RP 936.

Inspector Marcelo Salloum

• Perito técnico egresado de escuela pública en el año 1980. Foguista habilitado por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.
  • Treinta años en la Industria Petroquímica y de Refinación como inspector de plantas con incumbencia en: Generación de planes de inspección y mantenimiento de ductos de transporte, equipos estáticos sometidos a presión, tanques de almacenamiento de hidrocarburos, análisis de vibraciones en rotantes.
  • Se ha capacitado como Inspector de Plantas Industriales en UOP (Estados Unidos)
  • Ex-miembro de la Comisión de Integridad del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo).
  • Ex-miembro de la Subcomisión para la elaboración de una Práctica Recomendada para el Transporte de Hidrocarburos Líquidos por medio de Cañería Enterrada del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas), devenida en el “Reglamento Técnico para el Transporte de Hidrocarburos”, Ley Nacional 1460/06.
  • Coordinador de la Subcomisión de Ductos de Petrobrás Energía S.A. (2002-2006)
  • Coordinador de la Subcomisión de Inspección de Equipos de Petrobrás Energía S.A. (2007-2009)
  • Perito invitado para la investigación de causa raíz de un accidente involucrando dos hornos en la refinería de Barrancabermeja. ECOPETROL, Barrancabermeja, Colombia, Febrero 2008.
  • Representante técnico de la Refinería Dr. Ricardo D. Elicabe para el cumplimiento de la Resolución #785 (Programa Nacional de Control de Pérdidas Aéreas) sobre Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos Líquidos ante la Secretaría de Energía de la Nación.
  • Ha sido instructor de numerosos cursos técnicos sobre hornos, integridad, mantenimiento y otros temas.
  • II RANE (Reunión a Nivel de Expertos) en procesos de combustión. Incluye la exposición del trabajo “Casos Prácticos en el Mantenimiento de Hornos Industriales”. ECOPETROL, Cartagena, Colombia, Setiembre 2009