Interpretación y evaluación de placas radiográficas Industriales
Operadores de empresas de servicios de Ensayos No Destructivos que se desenvuelvan en el área de Radiografía y Gammagrafía Industrial.
Supervisores e Inspectores por parte del cliente cuya función sea la de recepcionar y verificar la calidad del servicio prestado por las primeras teniendo así material y conocimiento para ejercer adecuadamente tal función.
El participante aprenderá a:- Interpretar las Placas Radiográficas principalmente de soldaduras y fundición, lo cual incluye:
- Comprender el proceso de tratamiento de películas.
- Clasificar discontinuidades reales por su morfología, ubicación, tamaño, etc. al igual que diferenciarlas entre posibles indicaciones no relevantes o falsas.
- Evaluar las discontinuidades contra un Criterio de Aceptación determinado por las Normas Internacionales aplicables para saber si son aceptables o no.
Exposición dialogada con presentaciones Powerpoint, análisis de videos, matrices auxiliares y banco de imágenes expuestos independientemente o interrelacionados.
Duración16 horas reloj
CertificaciónEl certificado es otorgado por CTI Solari y Asociados SRL. y reconocido a nivel internacional.
Antecedentes exitosos del curso:El curso fue dictado el 28 y 29 de mayo y fue calificado con un promedio "Muy bueno y recibió comentarios como "Las explicaciones fueron bien explicadas y entendidas" , "Conocimiento y experiencias de Alfredo en trabajos ayuda a evaluar dudas que de otra forma serían difícil de demostrar o explicar" . Participó personal de Oldelval, Bureau Veritas, SKANSKA e YPF.
Contenidos:DIA 1:
MODULO 1: Tipos de heterogeneidades y de anomalías detectables radiográficamente.- Uniones soldada.
- Piezas moldeadas (fundidas).
- Sistemas y componentes en fase de montaje o en servicio.
- El tratamiento manual de películas.
- El tratamiento automático de películas.
- Conservación de las imágenes radiográficas.
- Normas para el archivo de películas.
- Defectos de manipulación y procesado.
- Muestrario de defectos de procesado del film.
- Probables causas y acciones correctivas para imagen deficiente o defectos de procesado.
- Tablas de selección del indicador de calidad de imagen (ici) de hilos adecuado.
- Determinación del hilo esencial a ser visible en la imagen.
- Determinación teórica de penumbra geométrica (indefinición radiográfica) – galga de doble hilo para determinación práctica de definición total.
- Rangos admisibles de penumbra.
- Contraste radiográfico: contraste del objeto + contraste subjetivo en el film.
- Rangos admisibles de densidad.
DIA 2:
MODULO 4: Interpretación de imágenes- Interpretación de imágenes radiográficas de soldadura.
- Interpretación de imágenes radiográficas de fundición.
- MODULO 5: Evaluación de imágenes
- Evaluación contra un criterio de aceptación (ejemplos).
Casos propuestos por los asistentes e intercambios participativos.