Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Legislación Ambiental para EyP de la Insdustria Petrolera

Legislación Ambiental para EyP de la Insdustria Petrolera

Curso Online Legislación Ambiental para EyP de la Insdustria Petrolera

• Comprender la legislación nacional de Argentina de protección ambiental, incluyendo las leyes de presupuestos mínimos y otra normativa relevante (yacimientos arqueológicos, comunidades de pueblos originarios, etc.), así como la legislación sectorial de hidrocarburos.
  • Comprender la problemática de las indemnizaciones a superficiarios, las cuestiones de jurisdicción y competencia en los tres niveles de gobierno y cómo las han resuelto los tribunales.
  • Comprender la legislacion ambiental provincial.
  • Conocer acerca de jurisprudencia y tendencias en este campo.

Responsables de HSE, responsables de legales, jefes de área, gerentes, directores, abogados, ingenieros, técnicos, y personal relacionado al cuidado ambiental durante operaciones petroleras.

16 horas.

Exposición dialogada mediante PowerPoint con fluida interacción de participantes para recibir comentarios, evacuar consultas y generar debates.

Módulo I: El marco jurídico de la tutela ambiental en Argentina
  • Los tratados internacionales.
  • La Constitución Nacional.
  • El nuevo reparto de competencias en materia ambiental.
  • Articulación de las competencias nacionales, provinciales y municipales.
  • Dominio, jurisdicción y competencia.
  • Jurisprudencia en la materia.
Módulo II: Legislación ambiental nacional

Legislación ambiental general:

• Evolución de las instituciones jurídicas ambientales.
  • Normas ambientales previas a la reforma constitucional. Su vigencia.
  • Las leyes de presupuestos mínimos.
  • Leyes de conservación y leyes de control de la contaminación.
  • La relación con los pueblos originarios.

Legislación ambiental específica para la industria petrolera:

• Ley 17.319, ley 27.007 y normativa complementaria de la Secretaría de Energía de la Nación.
  • Regulaciones del ENARGAS, el Ministerio de Ambiente y otros organismos de la administración pública Nacional.
  • El régimen de indemnizaciones a superficiarios.
  • El control de la contaminación del mar por hidrocarburos.
  • Jurisprudencia.
Módulo III: Legislación ambiental provincial
  • Legislación ambiental general.
  • Legislación ambiental específica sobre operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias petroleras.
  • Jurisprudencia.

INSTRUCTORA
María Clara Pardo
  • Abogada, (UBA, 1991), especializada en derecho ambiental y de los recursos naturales.
  • Cursó la maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, 1992) y la maestría en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente (Universidad de Tulane, EEUU, 2001).
  • Participó de los cursos de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (UTN, 1993), el posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1993), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos (Harvard, EEUU, 1994), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos Ambientales (FARN, 1995), y el Curso de Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1997).
  • En el marco de su actividad profesional, se ha desempeñado en los Estudios Jurídicos Landín& Asociados (Bs As, 1991-1993), Maciel Norman & Asociados (Bs As, 1993-1996), Estudio O’Farrell (Bs As, 1996-2000) BreazealeSachse& Wilson, LLP (Louisiana, EEUU, 2001-2002), Aultman, TynerRuffin&Swetman, Ltd. (Louisiana, EEUU, 2003-2007), Cassagne Abogados (Bs As., 2007-2010), y Pardo Abogados (Bs As, 2010 al presente), del cual es socia fundadora.
  • Fue profesora del Posgrado en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (UBA, 1993-1995), de la carrera de grado en Ingeniería (UTN, 1994-1995), del Posgrado en Ingeniería del Petróleo (UTN, 1995-1997), del Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1996) y del Posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1998-1999).
  • Actualmente, es profesora de derecho ambiental en la Maestría de Derecho de las Altas Tecnologías de la Universidad Católica Argentina (2009 al presente), así como en la Maestría de Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano (2015 al presente). Desde 1993, ha dado numerosas conferencias y seminarios en Argentina, Estados Unidos y Colombia.
  • Es co-autora del capítulo «La Auditoría en Materia Ambiental y sus Particularidades. Obligaciones y Responsabilidades del Auditor» del Tratado de la Responsabilidad de los Auditores, Director: Ernesto E. Martorell, Thomson Reuters, La Ley 2014. Ha colaborado con publicaciones en revistas especializadas, tales como la Revista Jurídica El Derecho, la Revista Jurídica La Ley, la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería -RADEHM-, la revista Foro Ambiental y las publicaciones británicas International Trade Law & Regulation y Oil & Gas Law & Taxation Review, entre otras.