Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Marco Normativo Ambiental de la Exploración y Explotación Off-shore

Marco Normativo Ambiental de la Exploración y Explotación Off-shore

OBJETIVO DEL CURSO
  • Conocer y analizar con mirada crítica el marco normativo ambiental aplicable a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera en Argentina.
  • Dotar de herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.
  • Analizar el rol de las autoridades de aplicación y sus competencias.

• Personal de empresas y/o profesionales que desempeñen tareas en la Industria del Petróleo y del Gas en cualquiera de los segmentos.
  • Funcionarios y empleados del sector.
  • Extranjeros interesados en conocer la normativa aplicable en Argentina.
  • Apto para cualquier nivel de participantes.

Ocho horas.

• Exposición dialogada de la instructora con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Debate grupal.

Módulo I: Impactos Ambientales
  • Características de la actividad off shore. Impactos Diferenciales. Coberturas asegurativas. Seguro Ambiental.
Módulo II: Normativa Ambiental
  • Normas nacionales y provinciales aplicables a la actividad hidrocarburífera off shore. Tratados internacionales. Competencias.
Módulo III: Licencia Social
  • Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Herramientas de Gestión. Mecanismos de Participación Ciudadana, RSE. Compre local.

Dra. Verónica Tito
  • Abogada. Universidad de Buenos Aires.
  • Licenciada en Relaciones Públicas Universidad Argentina de la Empresa.
Estudios de Posgrado:
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho: Posgrado en Elaboración de Normas Jurídicas. Año: 2016 -2017.
  • Universidad de Lanús - Comisión de Energía Atómica: Maestría en Gestión de la Energía.
  • Tesis “Marco Normativo necesario para la protección ambiental en el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas No Convencionales en Argentina.” - Año: 2012 - 2014.
  • Universidad Católica Argentina: Posgrado en Derecho Ambiental.
  • Tesis “Estado de la Normativa Ambiental en materia de actividades hidrocarburíferas Costa Afuera en Argentina.” - Año: 2008 - 2009.
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho; Programa de Actualización en Derecho del Petróleo y Gas.
  • Tesina: “Exploración y Producción de Hidrocarburos Costa Afuera en la República Argentina.” - Año 2007.
Experiencia Laboral y Desarrollo Profesional:
  • Abogada, con especialización en las Derecho Ambiental y Derecho Energético.
  • Actualmente es ASESORA LEGAL EN HIDROCARBUROS de la Agencia de Recaudación Fueguina y Secretaria Adjunta y Representante ante OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
  • Entre 2007 y 2010 Asesora Legal de la Dirección Nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, en las Áreas de Medio Ambiente, Servidumbres y Transporte de Hidrocarburos Líquidos.
  • Entre 2011 y 2017 fue Directora Provincial de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.