Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Marco Normativo Ambiental de los Hidrocarburos No Convencionales

Marco Normativo Ambiental de los Hidrocarburos No Convencionales

Curso Online Marco Normativo Ambiental de los Hidrocarburos No Convencionales

• Conocer y analizar con mirada crítica el marco normativo ambiental aplicable a las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en Argentina.
  • Evaluar regímenes aplicables en otros países.
  • Debatir acerca de propuestas regulatorias mejoradoras.
  • Dotar de herramientas que favorezcan el trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

• Personal e empresas o profesionales que desempeñen tareas en la Industria del Petróleo y del Gas en cualquiera de los segmentos.
  • Funcionarios y empleados del sector.
  • Extranjeros interesados en conocer la normativa aplicable en Argentina.
  • Apto para cualquier nivel de participantes.

Ocho horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Debate entre los participantes.

Módulo I: Impactos Ambientales

• Características de la actividad no convencional. Impactos Diferenciales. Seguro Ambiental.

Módulo II: Normativa Ambiental

• Normas nacionales y provinciales aplicables a la actividad no convencional. Competencias. Legislación comparada.

Módulo III: Licencial Social

• Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Herramientas de Gestión. Mecanismos de Participación Ciudadana, RSE. Compre local.

Dra. Verónica Tito
  • Abogada. Universidad de Buenos Aires.
  • Licenciada en Relaciones Públicas Universidad Argentina de la Empresa.
Estudios de Posgrado:
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho: Posgrado en Elaboración de Normas Jurídicas. Año: 2016 -2017.
  • Universidad de Lanús - Comisión de Energía Atómica: Maestría en Gestión de la Energía.
  • Tesis “Marco Normativo necesario para la protección ambiental en el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas No Convencionales en Argentina.” - Año: 2012 - 2014.
  • Universidad Católica Argentina: Posgrado en Derecho Ambiental.
  • Tesis “Estado de la Normativa Ambiental en materia de actividades hidrocarburíferas Costa Afuera en Argentina.” - Año: 2008 - 2009.
  • Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho; Programa de Actualización en Derecho del Petróleo y Gas.
  • Tesina: “Exploración y Producción de Hidrocarburos Costa Afuera en la República Argentina.” - Año 2007.
Experiencia Laboral y Desarrollo Profesional:
  • Abogada, con especialización en las Derecho Ambiental y Derecho Energético.
  • Actualmente es ASESORA LEGAL EN HIDROCARBUROS de la Agencia de Recaudación Fueguina y Secretaria Adjunta y Representante ante OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
  • Entre 2007 y 2010 Asesora Legal de la Dirección Nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos de la Subsecretaría de Combustibles dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, en las Áreas de Medio Ambiente, Servidumbres y Transporte de Hidrocarburos Líquidos.
  • Entre 2011 y 2017 fue Directora Provincial de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.