Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Mecánica de Fluidos en Minería

Mecánica de Fluidos en Minería

Curso Online Mecánica de Fluidos en Minería

OBJETIVO DEL CURSO

• Analizar con que herramientas puede contar para resolver problemas de mecánica de los fluidos.
  • Identificar los diferentes tipos de fluidos.
  • Reconocer que equipamiento es más útil para cada aplicación.
  • Evaluar que mantenimiento requiere cada tipo de equipo y la protección con que debe venir provisto.
  • Seleccionar equipos que trabajan en altura (4000/ 4500 metros de altura).

Ingenieros mecánicos, químicos e Ingenieros de Proyecto con no menos de tres años de experiencia. Aplica a la industria minera pero también a la alimenticia, del caucho y de pinturas.

32 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
      • Análisis de casos reales.
      • Realización de ejercicios individuales.
      • Realización de ejercicios grupales.
      • Debate entre los participantes.
      • Se entregarán también ejercicios para resolver por si el participante quiere practicar en su casa o empresa.

Modulo I
          • Diagrama de Flujo de un proceso minero. Distintas etapas del proceso de minería: Extracción, molienda, Bombeo de mineral diluido a proceso. Clasificación, acondicionador, Flotación, espesamiento y Filtración / deshidratación; lixiviación. Espesador de pasta, descarga a laguna de relaves.
          Modulo II
          • Estudio de Impacto Ambiental. Auditoría Ambiental. Análisis de Riesgo Ambiental. Manuales de Gestión Ambiental. Evaluación de Pasivos Ambientales. Evaluación del cumplimiento del Decreto Reglamentario 351/79 y de Resolución 295/03.
          Modulo III
          • Criterio de diseño mecánico. Criterio de diseño de cañerías. Requerimientos estándar para equipos mecánicos. Montaje Mecánico. Fabricación de calderería y estructuras auxiliares. Revestimientos de goma. Separación de fases líquidas y gaseosas.
          Modulo IV
          • Agitadores: Trituradores de mandíbula. Alimentadores vibratorios. Transportadores. Alimentadores a correa. Instrumentación y control. Zarandas vibratorias. Espesadores. Equipos dosificadores de Floculantes y Coagulantes. Hornos de Fundición con quemadores a gas. Filtros Prensa. Unidad de Preparación de Cianuro. Unidad de Preparación de Floculante.
          Modulo V
          • Fluidos Newtonianos, Comportamiento de las propiedades de un Fluido Newtoniano; cálculo de la potencia en equipos que manejan dichos fluidos. Curva que muestra la relación entre el esfuerzo de corte contra su velocidad de deformación. Fluidos No Newtonianos o tixotrópicos y dilatantes. Cálculo de Pérdida de carga en fluidos No Newtonianos. Parámetros de diseño. Tablas para obtener datos para usar con las ecuaciones para determinar la pérdida de carga H/L.
          Modulo VI
          • Fluidos no newtonianos son aquellos cuya viscosidad varía con la temperatura o la tensión de corte que se le aplica. Como manejar estos fluidos los cuales al variar su viscosidad varían su pérdida de carga y la potencia absorbida por la máquina. Bombas de velocidad variable. Relación entre esfuerzo y deformación en un sólido. Leyes de afinidad de las bombas centrífugas.
          Modulo VII
          • Slurry abrasivos y zonas de desgaste de las bombas. Diferentes tipos de materiales utilizados para el revestimiento de los equipos. Materiales especiales utilizados en la fabricación de bombas.
          • Bombas peristálticas.
          • Prevención de la cavitación en bombas rotativas. Materiales termoplásticos.
          • Fórmula de Darcy-Weisbach.
          • De rateo de motores.
          • Detección de vibración en bombas y análisis en cojinetes. Norma NEMA MG-1
          Modulo VIII Problemas resueltos
          Modulo IX Problemas propuestos
          Modulo X Apéndices, tablas y diagramas

Ing. Roberto Holowaty
          Experiencia:
          • Techint SACCIFIM Ing Y Construcciones. Participante como asesor técnico y Coordinador de las principales obras mineras.
          • The Austin Company, Supervisor de Equipos Mecánicos; Gerente de Proyectos para obras como Fiplasto, Xerox, etc.
          • SADE SACCIFIM; jefe de equipos mecánicos, Coordinador de Ingeniería, Gerente de Proyecto del revamping de la refinería General Mosconi, en Tartagal.
          • Mondelez; Gerente de Producto a cargo de la instalación de una nueva línea de masticables con todo su equipamiento y acondicionamiento.
          • Profesor de nivel secundario y universitario (UTN, UBA y otros).
          Formación:
          • Secundario: Técnico Mecánico, recibido en el Colegio Industrial Otto Krause.
          • Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Facultad Regional Buenos Aires.
          • Posgrado en Project Engineer, Cleveland, Ohio, EE.UU. Dictado por la Empresa The Austin Company.