Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Minería a Cielo Abierto y Equipos de Slurry

Minería a Cielo Abierto y Equipos de Slurry

Curso Online Minería a Cielo Abierto y Equipos de Slurry

• Comprender el uso que se le da a cada equipo de minería en cada fase del proceso.
  • Identificar la función que cumple cada equipo dentro de la planta.
  • Conocer la transformación de los productos desde la roca hasta el fluido viscoso que sale de planta.
  • Comprender los criterios para el dimensionamiento hidráulico de las cañerías de slurry.
  • Implementar estudios de Impacto ambiental de las obras.
  • Conocer los conceptos de de-rateo de motores.
  • Conocer los materiales utilizados para el revestimiento de bombas y equipos.
  • Comprender los Fluidos Newtonianos.
  • Comprender los Fluidos Tixotrópicos o Dilatantes (también llamados Fuidos pseudoplásticos).
  • Conocer las Bombas Peristálticas

Ingenieros, técnicos; Profesionales dedicados al diseño de plantas mineras y a trabajar con fluidos viscosos. Personal de operación y mantenimiento de las mismas plantas que deseen hacer una introducción a las plantas mineras, manejo de fluidos viscosos y materiales usados para tales fines.

40 horas.

• Exposición dialogada mediante PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Debate entre los participantes.

Modulo I
  • Diagrama de Flujo de un proceso minero. Distintas etapas del proceso de minería: Extracción, molienda, Bombeo de mineral diluido a proceso. Clasificación, acondicionador, Flotación, espesamiento y Filtración / deshidratación; lixiviación. Espesador de pasta, descarga a laguna de relaves.
Modulo II
  • Estudio de Impacto Ambiental. Auditoría Ambiental. Análisis de Riesgo Ambiental. Manuales de Gestión Ambiental. Evaluación de Pasivos Ambientales. Evaluación del cumplimiento del Decreto Reglamentario 351/79 y de Resolución 295/03.
Modulo III
  • Criterio de diseño mecánico. Criterio de diseño de cañerías. Requerimientos estándar para equipos mecánicos. Montaje Mecánico. Fabricación de calderería y estructuras auxiliares. Revestimientos de goma. Separación de fases líquidas y gaseosas.
Modulo IV
  • Agitadores: Trituradores de mandíbula. Alimentadores vibratorios. Transportadores. Alimentadores a correa. Instrumentación y control. Zarandas vibratorias. Espesadores. Equipos dosificadores de Floculantes y Coagulantes. Hornos de Fundición con quemadores a gas. Filtros Prensa. Unidad de Preparación de Cianuro. Unidad de Preparación de Floculante.
Modulo V
  • Fluidos Newtonianos, Comportamiento de las propiedades de un Fluido Newtoniano; cálculo de la potencia en equipos que manejan dichos fluidos. Curva que muestra la relación entre el esfuerzo de corte contra su velocidad de deformación. Fluidos No Newtonianos o tixotrópicos y dilatantes. Cálculo de Pérdida de carga en fluidos No Newtonianos. Parámetros de diseño. Tablas para obtener datos para usar con las ecuaciones para determinar la pérdida de carga ?H/L.
Modulo VI
  • Fluidos no newtonianos son aquellos cuya viscosidad varía con la temperatura o la tensión de corte que se le aplica. Como manejar estos fluidos los cuales al variar su viscosidad varían su pérdida de carga y la potencia absorbida por la máquina. Bombas de velocidad variable. Relación entre esfuerzo y deformación en un sólido. Leyes de afinidad de las bombas centrífugas.
Modulo VII
  • Slurry abrasivos y zonas de desgaste de las bombas. Diferentes tipos de materiales utilizados para el revestimiento de los equipos. Materiales especiales utilizados en la fabricación de bombas. Bombas peristálticas. Prevención de la cavitación en bombas rotativas. Materiales termoplásticos. Fórmula de Darcy-Weisbach. De rateo de motores. Detección de vibración en bombas y análisis en cojinetes. Norma NEMA MG-1.

Ing. Roberto Holowaty
Experiencia:
  • Techint SACCIFIM Ing Y Construcciones. Participante como asesor técnico y Coordinador de las principales obras mineras.
  • The Austin Company, Supervisor de Equipos Mecánicos; Gerente de Proyectos para obras como Fiplasto, Xerox, etc.
  • SADE SACCIFIM; jefe de equipos mecánicos, Coordinador de Ingeniería, Gerente de Proyecto del revamping de la refinería General Mosconi, en Tartagal.
  • Mondelez; Gerente de Producto a cargo de la instalación de una nueva línea de masticables con todo su equipamiento y acondicionamiento.
  • Profesor de nivel secundario y universitario (UTN, UBA y otros).
Formación:
  • Secundario: Técnico Mecánico, recibido en el Colegio Industrial Otto Krause.
  • Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Facultad Regional Buenos Aires.
  • Posgrado en Project Engineer, Cleveland, Ohio, EE.UU. Dictado por la Empresa The Austin Company.