Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Operaciones Invernales Para Sitios Mineros

Operaciones Invernales Para Sitios Mineros

Curso Online Operaciones Invernales Para Sitios Mineros

OBJETIVO DEL CURSO
  • Distinguir en forma clara los peligros y los riesgos que implica tener que movilizar recursos (Trabajadores y Equipos) bajo circunstancias adversas meteorológicas.
  • Disponer en tiempo y forma, de las herramientas recibidas en este curso generando procedimientos de trabajo que se adecuen a las adversidades meteorológicas.
  • Organizar de manera ordenada trabajos seguros
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Concluir que la Seguridad en un compromiso y un valor de c/u de los integrantes de los grupos de tareas.
  • A no subestimar la naturaleza.

• Profesionales que poseen nivel de decisión, Supervisores Sr., administradores de contratos. Apto para todos aquellos trabajadores que están autorizados a conducir equipos livianos, pesados, y maquinaria vial. También para aquellas personas, que no conducen, pero que trabajan en sitios remotos, expuestos a condiciones meteorológicas adversas.
  • Se aplica a todas las industrias que se ubican en sitios remotos, propensos a eventos meteorológicos adversos (vientos excesivos, temporales de nieve).

Ocho horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Debate entre los participantes.

• Introducción al POI (Programa de Operaciones Invernales) Politicas, alcances, responsables, periodo de aplicación o vigencia del programa.
  • Situación de las alertas - (Roja, Amarilla, Verde y Fin de Alerta).
  • Procedimientos de alistamiento o preparación para condiciones meteorológicas adversas. (antes del temporal).
  • Evaluación de riesgos de toda la trayectoria de la servidumbre (Derrumbes, avalanchas, ríos, badenes, puentes, etc).
  • Importancia del manejos de los pronósticos meteorológicos extendidos. Calidad de la fuente de informacion.
  • Procedimientos a cumplir durante tenga duración el temporal.
  • Componentes obligatorios que deben portar todos los vehículos y los trabajadores, mientras dura el POI.
  • Procedimientos mínimos para la disponibilidad de refugios en toda la trayectoria de la servidumbre de ingreso.
  • Procedimientos de emergencia ante situaciones adversas. Actuación de la Brigada de caminos.
  • Procedimientos para situaciones de caravanas, teniendo que hacer abandono de las instalaciones.
  • Consideraciones generales y comentarios de casos reales ocurridos en sitios remotos.
  • Evaluación final y cierre.

Lic. Daniel Verdugo Robles
  • Máster en Protección Ambiental - IAS.
  • Diplomatura en Gerenciamiento de Riesgos del Trabajo. Unimoron.
  • Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo. Egresado de la Universidad de Morón.
Experiencia:
  • Jefe de Seguridad e Higiene Industrial de Mina Cerro Vanguardia - Anglo Gold Ashanti - Provincia de Santa Cruz - Argentina - Actualidad.
  • Superintendente HSE - Construcciones Xstrata Copper - Proyecto El Pachón - Departamento Calingasta - San Juan - Argentina.
  • Superintendente HSE, lado Argentino - Redpath Mining - Compañía Constructora internacional que brinda servicios a La Industria Minera internacional. Obra: Construcción de túnel para operación de cintas transportadora de mineral. Proyecto binacional Chile-Argentino Pascua-Lama - Barrick.
  • Superintendente de Prevención de Riesgos - Mina Martha - Coeur Argentina - Yacimiento Minero con Operaciones de Labores Subterráneas. Gdor. Gregores - Pcia. de Santa Cruz.
  • Empresa Minera Homestake - Supervisor Seguridad Salud y Medio Ambiente.
Se ha desarollado como consultor laboral para las siguientes empresas:
  • Barrick Exploraciones Argentina S.A.
  • Proyecto Hidroeléctrico Caracoles - UTE Techint-Panedille.
  • Empresa Raiser S.A.
  • Empresa Pilotes Trevi Argentina S.A.
  • Lana Construcciones SRL.
  • Minera TEA: Transporte, y Montaje de componentes metálicos de un horno de cales Maer.
  • Docente titular de la cátedra “Especialización regional” de 3º año del Instituto Terciario “Sagrado Corazón” Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Perito Judicial de Parte atendiendo a distintos Estudios Jurídicos de la Pcia de San Juan. Pericias brindadas al ámbito de la justicia laboral y civil relacionados con lo normado en la Legislación Nacional de Seguridad. Higiene y Medio Ambiente.- En la Actualidad.
  • Miembro expositor en El “I° Simpósio de Seguridad e Higiene Industrial” desarrollado Del 11 al 13 de noviembre Del 2009, en la SIMINERA Pcia. de San Juan.
  • Conferencista disertante en la “2nd Annual LatAm Health, Safety & Rescue in Mining” - 12 y 13 Junio 2013 en Rio de Janeiro - Brasil.