Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Prevención y Manejo de Conflictos Sociales por la Prevención del Ambiente

Prevención y Manejo de Conflictos Sociales por la Prevención del Ambiente

• Identificar las potenciales fuentes de conflictos socio-ambientales.
  • Familiarizarse con las acciones preventivas de conflictos socio-ambientales.
  • Utilizar las herramientas de gestión ambiental para el manejo del conflicto.

Responsables de gestión ambiental, responsables de legales, responsables de relaciones con la comunidad y de los programas de responsabilidad social empresaria, jefes de área, gerentes, directores, ingenieros y técnicos con incumbencias ambientales y sociales.

Ocho horas.

Exposición dialogada mediante Powerpoints con fluida interacción de participantes, de manera de recibir comentarios, evacuar consultas y generar debates.

Módulo I: Introducción
  • Definición de conflicto.
  • El conflicto socio-ambiental en la industria extractiva.
  • Caracterización.
  • Causas del conflicto socio-ambiental.
  • El rol de las ONG.
  • Tendencias en Latinoamérica, con especial énfasis en la situación Argentina.
Módulo II: Los costos del conflicto social ambiental
  • Los costos directos e indirectos del conflicto social.
  • Valor compartido.
  • Los KPI sociales y ambientales.
  • Estrategia y sociedad
Módulo III: Relacionamiento con la Comunidad y otros actores sociales
¿Qué es y cómo se aborda el relacionamiento con la comunidad?:
  • Mapeo de actores sociales y grupos de interés.
  • Gestión de las relaciones con la comunidad.
  • La licencia social.
Normas voluntarias internacionales:
  • Guías y Recomendaciones de organismos multilaterales e internacionales.
  • Estado del arte.
Módulo IV - Marco legal
El derecho a la información y la participación ciudadanas:
  • Audiencias públicas.
  • Consulta previa.
  • La participación ciudadana.
  • El acceso a la información ambiental.
  • Los derechos de los pueblos originarios.
Jurisprudencia:
  • Decisiones de la CIJ y de la CIDH.
  • Fallos de la Corte Suprema y de Tribunales inferiores de Argentina.

María Clara Pardo
  • Es abogada (UBA, 1991), especializada en derecho ambiental y de los recursos naturales.
  • Cursó la maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Belgrano, 1992) y la maestría en Derecho de la Energía y el Medio Ambiente (Universidad de Tulane, EEUU, 2001).
  • Participó de los cursos de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental (UTN, 1993), el posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1993), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos (Harvard, EEUU, 1994), el curso de Negociación y Mediación de Conflictos Ambientales (FARN, 1995), y el Curso de Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1997).
  • En el marco de su actividad profesional, se ha desempeñado en los Estudios Jurídicos Landín& Asociados (Bs As, 1991-1993), Maciel Norman & Asociados (Bs As, 1993-1996), Estudio O’Farrell (Bs As, 1996-2000) BreazealeSachse& Wilson, LLP (Louisiana, EEUU, 2001-2002), Aultman, TynerRuffin&Swetman, Ltd. (Louisiana, EEUU, 2003-2007), Cassagne Abogados (Bs As., 2007-2010), y Pardo Abogados (Bs As, 2010 al presente), del cual es socia fundadora.
  • Fue profesora del Posgrado en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (UBA, 1993-1995), de la carrera de grado en Ingeniería (UTN, 1994-1995), del Posgrado en Ingeniería del Petróleo (UTN, 1995-1997), del Posgrado en Derecho del Gas y del Petróleo (UBA, 1996) y del Posgrado en Derecho Ambiental (Universidad Austral, 1998-1999).
  • Actualmente, es profesora de derecho ambiental en la Maestría de Derecho de las Altas Tecnologías de la Universidad Católica Argentina (2009 al presente), así como en la Maestría de Derecho Ambiental de la Universidad de Belgrano (2015 al presente). Desde 1993, ha dado numerosas conferencias y seminarios en Argentina, Estados Unidos y Colombia.
  • Es co-autora del capítulo «La Auditoría en Materia Ambiental y sus Particularidades. Obligaciones y Responsabilidades del Auditor» del Tratado de la Responsabilidad de los Auditores, Director: Ernesto E. Martorell, Thomson Reuters, La Ley 2014. Ha colaborado con publicaciones en revistas especializadas, tales como la Revista Jurídica El Derecho, la Revista Jurídica La Ley, la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería –RADEHM-, la revista Foro Ambiental y las publicaciones británicas International Trade Law & Regulation y Oil & Gas Law & Taxation Review, entre otras.