Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Reporte e Investigación de Accidentes e Incidentes

Reporte e Investigación de Accidentes e Incidentes

Curso Online Reporte e Investigación de Accidentes e Incidentes

• Profundizar las competencias para investigar accidentes e incidentes con la finalidad de evitar su repetición.
  • Interpretar el concepto de “Cultura de Accidente Cero” de modo de tener las herramientas necesarias para llevarlo a la práctica.
  • Internalizar las ventajas de realizar una Investigación Efectiva.
  • Prevenir accidentes como demostración del compromiso visible en Seguridad de la Organización.
  • Lograr que en el día a día, la Accidentología se convierta en un pilar preventivo de la Gestión de Seguridad Industrial.

• Gerentes, jefes de áreas y supervisores de plantas industriales, profesionales del área e integrantes de comités de seguridad industrial, consultores que gestionen seguridad industrial, profesionales de distintas especialidades con responsabilidades en seguridad industrial.
  • Apto para cualquier nivel de participantes.

Ocho (8) horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Realización de ejercicios grupales.
  • Debate entre los participantes.

Módulo I
  • Cultura de Accidente Cero. Trabajo en equipos, debate.
  • La Pirámide de la Seguridad considerando las Exposiciones de Alto Potencial.
Módulo II
  • Definiciones prácticas de Accidente e Incidente.
  • Causalidad vs Casualidad.
  • Causas Inmediatas de los Accidentes: Condiciones y Actos Inseguros.
  • Causas Básicas: Factores Personales y Factores del Trabajo.
Módulo III
  • Procedimiento de Investigación de Accidentes e Incidentes.
  • Jerarquía de Controles. Planes de Acción. Seguimiento.
  • Accidentes graves e Incidentes de alto potencial. Niveles de investigación. Trabajo en equipos, debate.
  • Reportes de Investigación.
Módulo IV
  • Reseña de diferentes Técnicas de Investigación.
  • Análisis de Casos Reales. Trabajo en equipos, debate.
Módulo V
  • Fallas más comunes en la identificación de las causas raíces.
  • La entrevista: metodologías recomendadas.
  • Motivos por los que no se reportan ni incidentes ni accidentes.
Módulo VI
  • Contenido de un Informe de Análisis de Accidentes e Incidentes.
  • Ventajas del Análisis Estadístico de Accidentes e Incidentes.
  • Desventajas del Análisis de los Índices de Frecuencia.
Módulo VII
  • Ventajas de Reportar e Investigar de manera Efectiva.

Ing. Eduardo Mualem
  • Titular de la Consultora en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente: Eduardo Mualem y Asociados. Servicios integrales con foco en Cambio Cultural en HSE y Exposiciones de Alto Potencial.
  • Ing. Químico (Univ. Nacional del Litoral).
  • Ing. Laboral (Univ. Tecnológica Nacional).
  • Más de 30 años de trayectoria en el ámbito empresario en posiciones gerenciales en el área de HSE (Dow Chemical, Petrobras, Unilever, Syngenta y Bunge)
  • Sólida experiencia profesional en Argentina y países de América, Europa y Asia, liderando procesos de gestión del cambio y mejora continua.
  • Disertante y Conferencista en temas de Liderazgo en Seguridad, Mejores Prácticas en HSE, Comportamiento en Seguridad, Cultura e Investigación de Accidentes, entre otros temas.
  • Docente universitario y de posgrado en el área de Accidentología y Comportamiento Seguro.
  • Publica en medios gráficos especializados en HSE.