Portada / Portafolio de Cursos / Sistemas de alivio y venteo, selección de válvulas de seguridad y alivio según API 521 & 520

DESCRIPCIÓN:

En él se describen y ejercitan los requerimientos fundamentales del diseño de un sistema de alivio de presión según lo establecido en los estándares API 521 y 520 y sus referenciados, muchos aspectos de estos estándares has sido actualizados últimamente como son:

• Procedimiento de selección y dimensionamiento de equipos de alivios con Gases, Líquidos, flujo bifásico y re-vaporizados.
  • Actualización en las guías de selección de discos de ruptura.
  • Clarificación en los conceptos básicos de área actual de flujo vs área de orificio así como los coeficientes de descarga aplicables.
  • Efectos de la contrapresión sobre el desempeño y estabilidad de válvulas de alivio de presión.
  • Determinación de altura de mecheros y estacas.
  • Determinación de tamaños de cabezales de descarga.
  • Pruebas
  • Instalación y mantenimiento de dispositivos de alivio de presión.
OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN:

Usted aprenderá:

• Capaz de diseñar nuevos sistemas de alivio para plantas industriales, así como seleccionar adecuadamente los elementos y dispositivos requeridos para ello, de igual forma, estará en la capacidad de evaluar plantas existentes y determinar si los equipos allí instalados cumplen con el propósito o deben actualizarse y mejorarse.
  • Determinar el área estéril de mecheros y estacas de venteo, así como estimar la altura mínima de seguridad requerida para estos elementos.
  • Documentar apropiadamente los sistemas de venteo existentes o a proyectar, agregando valor a cualquier tipo de programa de integridad mecánica de planta.
  • Describir las claves de implementación de las revisiones de OSHA para la gerencia de los procesos de seguridad industrial.
DIRIGIDO A:
  • Personal gubernamental, regional o no-gubernamental relacionado a la regulación, estandarización y desarrollo de regulaciones y reglamentos asociados a los sistemas de alivio.
  • Ingenieros de diseño involucrados en proyectos de mejora o modernización de planta.
  • Ingenieros involucrados en el diseño de sistemas de proceso, así como de recipientes a presión.
  • Supervisores y/o operadores de calderas y equipos de proceso de planta.
  • Personal de Mantenimiento e Inspección quienes instalan, mantienen e inspeccionan equipos de alivio.
  • Representantes técnicos de fabricantes de elementos de alivio de presión
CERTIFICACIÓN:

El certificado es otorgado por ASME (American Society of Mechanical Engineers) y reconocido a nivel internacional.

DURACIÓN:

3 días

CONTENIDO:
  • Filosofía Sistema De Alivio,
    • Determinación de Riesgos
    • Determinación de Cargas de alivio
    • Dimensionamiento de Cabezales
  • Dimensionamiento de Mecheros y Estacas
  • Válvulas de Seguridad y Alivio
    • Clasificación
    • Caracterización API521
    • Dimensionamiento y selección
  • Sistemas de Venteo para tanques de Baja presión
  • Instalación y Mantenimiento de dispositivos de alivio
  • Conclusiones finales

Ing. Raul Gonzalo
Biografía:
  • Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de Carabobo en Venezuela, con 20 años de experiencia en el diseño, procura, construcción y Gerencia de equipos y sistemas para la industria Petrolera, Petroquímica e Industria en general.
  • Profesor de la Universidad Tecnología Del Centro (Venezuela) por 10 años en las asignaturas de Sistemas industriales IV, Bombas y Ventiladores, Turbo máquinas y otras.
  • Instructor Autorizado de ASME en diversos temas.
  • Gerente de Ingeniería por 15 años de una de las contratistas Generales más importantes de Venezuela. Inspección De Grúas Móviles GP017 2 Updated Nov 2014
  • Actualmente se desarrolla como Gerente de Proyectos de una importante empresa EPC con sede principal de Houston Texas.