Portada / Portafolio de Cursos / Curso Online Tratamiento de Químicos en los Fluidos de Producción de Yacimientos Maduros

Tratamiento de Químicos en los Fluidos de Producción de Yacimientos Maduros

• Identificar y reconocer la problemática que afecta la calidad de los fluidos y la integridad de los materiales en el circuito de producción de un yacimiento.
  • Analizar, evaluar la severidad del problema y conocer las soluciones químicas aplicables.
  • Diseñar y aplicar metodologías de seguimiento y/o trasmitir/decidir acciones de control (según el nivel de responsabilidad) para prevenir, mitigar o eliminar la problemática que afecta a los fluidos e instalaciones.

Técnicos y Supervisores de Producción de yacimientos de Petróleo y Gas.

20 horas.

• Exposición dialogada del instructor con presentaciones PowerPoint.
  • Análisis de casos reales.
  • Realización de ejercicios grupales.
  • Debate entre los participantes.

Módulo I: Introducción al temario y agenda del día
Módulo II: Circuito de Producción - Circulo de la Operación
  • Breve reseña de los Procesos y Fluidos involucrados en un Sistema de Producción Típico de un Yacimiento Maduro de Petróleo y Gas.
  • Circuito de Producción y Círculo de la Operación.
Módulo III: Fluidos Producidos y su problemática
  • Especificaciones para su venta (Petróleo y Gas) - Especificaciones del Agua para Disposición o Inyección para Recuperación Secundaria.
  • Contaminaciones directas e indirectas que afectan la Integridad de los materiales, equipos y la Calidad de los Fluidos.
  • Subproductos de la Corrosión, Depósitos y Emulsiones.
Módulo IV: Corrosión
  • Identificación y Control dentro del Circuito de Producción.
  • Tipos de Prevención y Acciones Correctivas.
Módulo V: Tratamientos Químicos para el control de la Corrosión
  • Inhibidores de Corrosión, Secuestrante de gases y Bactericidas - Características y actividad. Aplicación.
Módulo VI: Agenda del día
Módulo VII: Depósitos
  • (Incrustaciones, Sedimentos Orgánicos, Cristales de Sales de Sodio, Depósitos de Hidratos, Parafinas y Asfaltenos).
Incrustaciones:
  • Causas y Problemas.
  • Identificación y Control dentro del Circuito de Producción. Tipos de Prevención y Acciones Correctivas.
  • Tratamientos Químicos para el control de las Incrustaciones.
  • Inhibidores de Incrustaciones.
  • Características y actividad.
  • Aplicación.
Módulo VIII: Sedimentos Orgánicos (Limos, Bio-ensuciamiento)
  • Identificación y Control dentro del Circuito de Producción.
  • Tratamientos Químicos para el control de la Corrosión.
  • Inhibidores, Bactericidas.
  • Aplicación.
Módulo IX: Otros depósitos (Halita, Hidratos)
  • Definición y formas.
  • Identificación y Control dentro del Circuito de Producción.
  • Tratamientos Químicos para el control.
  • Inhibidores de Sales.
  • Inhibidores de Hidratos.
  • Características Aplicación.
Módulo X: Parafinas y Asfaltenos
  • Causas y Problemas.
  • Tratamientos Químicos para el control de las Incrustaciones.
  • Inhibidores de Parafinas, Dispersantes de Parafinas y Asfaltenos, Solventes.
  • Características y actividad - Aplicación.
Módulo XI: Trabajo Grupal - Corrosión y Depósitos
  • Evaluación de una problemática con datos y observaciones reales de campo.
  • Conclusiones y Acciones a tomar (aplicación de conocimientos e información dada).
Módulo XII: Agenda del día.
Módulo XIII: Emulsiones.(Tipos y formas - Características - Factores que influyen en su generación.)

Emulsiones Regulares - Agua en Petróleo (W/O):

• Control y Monitoreos.
  • Prevención y mitigación. Identificación según el Circuito de Producción.
  • Tratamientos químicos para la resolución de Emulsiones Regulares (separación de agua y sedimentos del Petróleo).
  • Procesos básicos de una Planta Deshidratadora de Petroleo.
Módulo XIV: Emulsiones Inversas - Petróleo en Agua (O/W)
  • Control y Monitoreos.
  • Prevención y mitigación.
  • Identificación según el Circuito de Producción.
  • Tratamientos químicos para la resolución de Emulsiones Inversas (separación de petróleo y sedimentos del Agua).
  • Procesos básicos de una Planta de Tratamiento de Agua producida.
Módulo XV: Trabajo Grupal - Emulsiones.
  • Evaluación de una problemática con datos y observaciones reales de campo – Conclusiones y Acciones a tomar. (Aplicación de conocimientos e información dada)
Módulo XVI: Conclusiones Finales y Cierre

Ing. Conrado Ebner
  • Ingeniero en Petróleo. Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» - Comodoro Rivadavia - (1976-1982).
  • Técnico Químico. Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 «Gral. Ing. Alonso Baldrich» - Comodoro Rivadavia - 1975.
  • Se ha desempeñado como Gerente General de la empresa LUBRIZOL Argentina.
  • Ha sido Gerente Unidad de Negocios - Engineered Chemistry para ABC (WEC) en WEATHERFORD Argentina, liderando un equipo de técnicos e ingenieros dedicado a brindar soluciones de ingeniería química y tratamiento en la industria de Oil & Gas.
  • En GTC Servicios ha sido Gerente de Servicios Especiales Petroleros. Y en SKANSKA S.A. - Servicios Petroleros Gerente de Operaciones de Argentina y Gerente del Area de Negocios SOM Plantas SKANSKA - Servicio de Operación y Mantenimiento de Plantas y Operaciones Tercerizadas en Argentina.
  • Desde 1995-2003 se desempeño en la petrolera Perez Companc como Ingeniero de Corrosión y Procesos (Ing. Senior - Staff Ing. de Producción. (Río Negro - Neuquén).
  • Además ha trabajado en Exxon Chemical e YPF.
  • Ha dictado numerosos cursos técnicos y publicado diversos trabajos sobre su especialidad.