
Ultrasonido nivel I
Al finalizar el entrenamiento el participante podrá seleccionar la Técnica de Inspección por Ultrasonido más adecuada para el equipo, elemento o espécimen en evaluación, con la finalidad de discriminar la presencia de discontinuidades internas o volumétricas.
PÚBLICO OBJETIVOPersonal Profesional y Público en General, quienes desean incursionar, realizan o efectúan actividades de inspección de componentes mecánicos, tales como tuberías, estructuras, recipientes a presión, etc., supervisores de producción y personal de ingeniería quienes están a cargo de diseño de equipos estáticos y personal de Aseguramiento y Control de Calidad en las diversas Industrias.
METODOLOGÍAEste curso será presentado de acuerdo a las indicaciones de la Práctica Recomendada SNT-TC-1A (Edición 2011) emitida por la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT).
Formación Teórica-Práctica enfocada en la Inspección de Planchas, Tuberías, Equipos y Componentes mecánicos tales como Recipientes a Presión, Tanques de Almacenamiento Atmosféricos, etc.
DURACIÓN40 horas reloj
CERTIFICACIÓNEl curso será desarrollado de acuerdo a la práctica recomendada SNT-TC-1A editada por la ASNT (American Society For NonDestructive Testing), por lo cual se otorgará una Constancia de Participación a las personas que asistan al 90% como mínimo de las sesiones programadas para el curso.
Al finalizar el curso se realizará la evaluación para optar por el Certificado de Aprobación según SNT-TC-1A.
El Certificado de aprobación es opcional y tiene una inversión adicional a la del curso.
CONTENIDO MÍNIMOINTRODUCCIÓN A LOS ENSAYOS ULTRASÓNICOS- Introducción
 - Definiciones de ultrasonido
 - Historia de los ensayos ultrasónicos
 - Revisión de matemática básica
 - Calificación
 - Certificación
 
- Naturaleza de las ondas de sonido
 - Modo de generación de ondas de sonido
 - Comparación de modos de onda
 - Reflexión
 - Refracción y conversión de modos
 - Ley de Snell y ángulos críticos
- Cálculos de Ley de Snell
 
 - Ángulos críticos de refracción
 - Efectos Fresnel y Fraunhofer
 
- Introducción
 - Instrumentos pulso-eco
 - Electrónica del instrumento de pulso-eco
 - Control de funciones
 - Calibración
 
- Introducción
 - Campo cercano y campo lejano
 - Tipos de transductores
 - Sensibilidad, resolución y amortiguación
 - Acoplantes
 
- Introducción
 - Ensayos por contacto
 - Ensayos de inmersión
 - Aplicaciones de ultrasonido acoplado con aire