Portada / Portafolio de Cursos / Análisis Estadístico para la Toma de Decisiones

Análisis Estadístico para la Toma de Decisiones

Análisis Estadístico para la Toma de Decisiones

OBJETIVO

En un entorno cada vez más competitivo, para cualquier organización, la información es un baluarte, y más aún cuando esta información es un reflejo de la opinión del mercado.


Para poder emplear la información de forma adecuada para la toma de decisiones, ésta debe ser procesada e interpretada de la forma más detallada posible.


PÚBLICO OBJETIVO

Analistas de datos, gestores de información, personal ejecutivo que toma decisiones basadas en datos.

Requisito: conocimientos básicos de estadística.


DURACIÓN

9 horas reloj.


METODOLOGÍA

Los encuentros serán de carácter predominantemente práctico, permitiendo el intercambio de criterios, opiniones y experiencias entre los participantes y el facilitador.


Se contará con una plataforma virtual donde se distribuirá el material. Adicionalmente se contará con ejemplos y ejercicios en formato digital.


Todos los encuentros requieren el uso de computadora, para el desarrollo de ejercicios asistidos por hojas electrónicas y software especializado (JAMOVI). No es necesaria la instalación del software ya que puede trabajar con información en nube.


CERTIFICACIÓN

En respuesta a la era de la Transformación Digital, integramos las credenciales digitales con tecnología Blockchain en el reconocimiento de logros adquiridos por los participantes de nuestros programas de Educación Continua, destacándonos como pioneros en Bolivia.

Este curso ofrece un certificado digital con tecnología Blockchain que reconoce las habilidades y conocimientos adquiridos; para obtenerlo, es necesario completar y aprobar el curso, cumpliendo además con el requisito de una asistencia mínima del 80%.

Este tiene las siguientes características:

  • Metadatos Integrados: Cada credencial digital contiene datos que describen la información clave sobre la certificación, incluyendo los criterios de otorgamiento.
  • Tecnología Blockchain: Esta tecnología proporciona un registro inmutable y seguro de cada credencial emitida, lo que impide su falsificación o alteración.
  • Verificación en tiempo real: Pueden ser verificadas en tiempo real a través de un enlace web o un código QR.
  • Sociabilización: El titular puede compartir sus credenciales directamente en plataformas profesionales como LinkedIn, en redes sociales, o incluirlas en sus firmas de correo electrónico.

CONTENIDO

Conceptos Básicos de Estadística e Investigación

  • Conceptos de Estadística, Muestreo y tipos de Investigación
  • Tipos de Variable y Estructura de un Cuestionario

Análisis de Variables Cualitativas

  • Elaboración y Análisis de tablas de frecuencia
  • Análisis de Dependencia e Indicador Chi Cuadrado

Análisis de Variables Cuantitativas

  • Medidas de Tendencia Central, Dispersión, Asimetría y Curtosis
  • Análisis de Correlación Lineal y No Lineal

Análisis Mixto: Variables Cuantitativas y Cualitativas

  • Pruebas de Hipótesis para 1 y 2 medias
  • Prueba ANOVA (estadístico de Levene)

Análisis de Regresión

  • Determinación de coeficientes
  • Coeficiente R2, R2 ajustado y Prueba ANOVA en regresión
  • Regresiones No Lineales

Análisis Factorial

  • Pruebas de Correlación
  • Método de los Componentes Principales y Extracción de Factores


INSTRUCTOR

Mgs. Juan Fernando Subirana

Licenciado en Ingeniería Comercial, Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Gestión y Tecnología del Gas Natural y Máster en Ingeniería Financiera de la UPSA; especialista en administración y análisis de riesgo certificado por el IPPER en Perú, candidato a Doctor en Economía y Finanzas por la UPB y candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Business School UAGRM.

Es docente pregrado y postgrado de la UPSA en las áreas de Estadística, Marketing, Finanzas y Proyectos. Especialista en la aplicación de métodos cuantitativos en la gestión empresarial.

Se desempeñó laboralmente en el sector de hidrocarburos por más de 16 años, fue consultor de varias empresas del medio y director de Finanzas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente es Jefe de Carrera de Ingenieria Comercial.